El baron rampante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REBELDIA JUSTIFICADA

CALVINO, Ítalo
1957 El barón rampante .Turín: Einaudi
(Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-Siena, Italia, 1985) Fue un escritor italiano. Hijo de un ingeniero agrónomo, se trasladó de San Remo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, a Turín, para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchócomo partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.
Tres años más tarde publicaba, gracias a la ayuda de Cesare Pavese, su primera novela, Los senderos de los nidos de araña, en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra, siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, en la que se licenció con una tesis sobre JosephConrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda su vida.
Tras publicar algunas antologías de relatos, de tipo fabulístico, con las cuales se alejaba de la escritura realista de sus inicios, escribió la trilogía Nuestros antepasados, integrada por El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, narración fantástica y poética, plagada de elementosmaravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometido políticamente. Esta trilogía marcó un importante giro en su evolución literaria, en El vizconde demediado (1952) se propuso analizar y denunciar la realidad contemporánea, así como la soledad y el miedo implícitos en la condición humana. Esta misma problemática continúa en El barón rampante (1957) y El caballero inexistente(1959), obras en las que puso de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos. Otras de sus obras fueron: Racconti (1958), La jornada de un interventor electoral (1963), Si una noche de invierno un viajero (1979) entre otras. En 1985 sufre un ataque de ictus cerebral enCastiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Trabajaba en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad Harvard. Fue llevado al hospital de Santa María della Scala y murió la noche del 18 al 19 de septiembre de 1985.
El contexto histórico de la novela “El barón rampante”es el siglo XVII que se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechazaba todo aquello quele sea impuesto y solo admite lo que le llegaba a través de la luz de su razón.la razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre deIlustración.
La novela se divide en tres etapas: el inicio, que es básicamente el capítulo primero, y en el que se presenta el espacio donde va a tener lugar toda la acción de la novela y los principales personajes. El desarrollo, que abarca del capítulo II hasta el capitulo XXIX, donde tiene lugar la acción de la novela, protagonizada por un sinfín de aventuras de Cosimo y el final que es elcapitulo XXX donde Cosimo desaparece a los 65 años.
Entre los personajes principales se encuentra a Cosimo di rondo que es el protagonista de la novela, el Barón Armonio Piovasco di Rondo que es el padre de Cosimo, que es un hombre que piensa más en el que dirá la gente que en sus propias preferencias, la Generala Corradina di Rondo que es la madre de Cosimo , lleva una fuerte pasión militar en lasangre, Battista di Rondo la hermana de Cosimo , es una joven rebelde y solitaria, Biaggio di Rondo es el hermano de Cosimo y narrador de la novela , Caballero Abogado Enea Silvio Carrega es el tío de Cosimo, el abate fauchelafleur es quien cuida de Cosimo y sus hermanos , ejerce de profesor incluso durante el tiempo que Cosimo está en los arboles y violante llamada también viola es quien tiene...
tracking img