El barón rampante, italo calvino

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El Barón Rampante, Italo Calvino

Italo Calvino, nació en Santiago de las Vegas, Cuba, 1923, hijo de un ingeniero agrónomo, se mudó a Turín para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1947 fue publicada su primera obra “Los senderos de los nidos de araña”, en la que relataba suexperiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra, siguió estudios literarios en la Universidad de Turín. Por sus aptitudes literarias y las características de sus obras, el escritor Italo Calvino logró convertirse en una de las figuras más destacadas de las letras italianas del siglo XX. Si bien la producción de este autor es extensa, a nivel popular su trabajo más reconocido es “El barónrampante”, la segunda entrega de una trilogía que el novelista creó con el objetivo de ofrecer desde las páginas de un libro una descripción alegórica sobre el hombre contemporáneo. Murió en Siena en 1985, tras una vida dedicada al activismo político y a una lucha constante para que la crítica sin corsés ni ideología concreta tuviera su espacio en el mundo.

La novela trata de la vida de un joven,llamado Cosimo Piovasco di Rondò que a la edad de los doce años, tomó la decisión de pasar el resto de su vida en los árboles, y desde ese día hasta el día de su muerte nunca volvió a tocar tierra. A pesar de vivir en los árboles no le impidió tomar parte importante en la sociedad. Cosimo se destacó por ser un hombre de influencias renacentistas y de ideales bien planteados que lo hicieron serparticipe de muchos acontecimientos importantes.

La novela toma lugar en un contexto histórico bastante transcendente, hechos como la Revolución Francesa, la invención La enciclopedia fueron los algunos de los escenarios de la novela. Es grande la importancia del contexto histórico ya que de ahí se basan muchas de sus aventuras y se podría explicar de dónde surge la mentalidad renacentista de elpersonaje.

La novela está narrada en tercera persona, por Biagio, el hermano menor de Cosimo. El efecto que da que la novela sea narrada por Biagio remarca el hecho de que Cosimo fue un hombre respetado (aunque a veces criticado), recordado por sus actos que a lo largo de su vida tuvieron una transcendecia en la historia; y hace contarste con la vida, simple, aburrida y de poca importancia desu hermano menor.

En “El Barón Rampante”, el autor trata de causar intrés en el lector, desde las primeras páginas del libro cuando el personaje sube a los árboles cuando decide nunca volver a bajar: “Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cósimo Piovasco de Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros (Calvino, ). Éste suceso pude tomarse como el más importante por ser el que marcóla vida de Cosimo, o sólo como un medio para resaltar el verdadero mensaje que el autor quería transmitir.

Cosimo era un hombre que tenía una ética única, que nunca rompió, planteada por sí mismo. Con un carácter rebelde mas la intervención de varios personajes como: el abate Fauchelafleur, el caballero abogado Enea Silvio Carrega y Gian dei Brughi que despertaron en él la facsinación por elconocimiento y la lectura, hicieron de Cosimo un personaje baste interesante y completo.

Cosimo, siempre interesado por los problemas sociales, no perdió el tiempo para empezar a intervenir en los problemas que aquejaban a su comunidad, y se mantenía fiel a sus ideales dejando así una lado su fama por ser “el joven demente que vivía en lo árboles” y ser más respetado y tomado más enserio. En éstepasaje se muestra su interés por siempre ayudar a los demás: “En fin, trataba de defender al pueblo de los abusos, pero ataques contra las tropas ocupantes” (Calvino ). En estas intervenciones se dió la oportunidad de interactuar con, cazadores, con ladrones, con aristócratas y con los revolucionarios más representativos del Siglo XVIII , tales como encuentros con Napoleon Bonaparte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Varón Rampante De Italo Calvino
  • El tópico del Hombre Salvaje: el caso de El Barón Rampante de Italo Calvino
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Barón Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS