El baron rampante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARÓN RAMPANTE De Italo Calvino

Índice

1-Introducción

2-Aspectos generales

-2.1 Breve biografía del autor

-2.2 Circunstancias históricas, sociales y literarias que rodean la novela: el siglo XVIII

3-Análisis de la obra

-3.1 Argumento de la novela

-3.2 Estructura de la novela

-3.3 Señala quién es el narrador y su relación con los personajes y el lector.

-3.4Personajes principales y secundarios

-3.5 Tiempo

-3.6 Espacio

-3.7 Tipos de discurso

-3.8 El lenguaje

4-Valoración crítica de la novela

-4.1¿Por qué Cósimo decide pasar su vida en los árboles?

-4.2 ¿Crees que Cósimo representa el espíritu de la Ilustración?

¿Por qué?

5-Bibliografía

1.1.Introducción

A continuación, va a realizar un trabajo sobre el libro El BarónRampante, de Italo Calvino para la asignatura de castellano. Trabajaré los aspectos de la lengua y literatura del siglo XVIII.El trabajo consta de cinco apartados con diferentes sub.apartados para poder analizar mejor el libro.

2.Apectos generales

2.1.Breve biografía del autor.

Calvino, Italo (1923-1985). Novelista italiano. Empezó como narrador de historias de corte neorrealista relacionadascon la Resistencia en tiempos del fascismo: El sendero de los nidos de araña (1947)y El cuervo viene el último (1949); evolución hacia narraciones más fantásticas y humorísticas en su trilogía filosófica Nuestros antepasados formada por El vizconde partido por la mitad(1952), El barón rampante (1957) y El caballero inexistente(1959); les siguió una reflexión sobre la convivencia ideológica en Lajornada de un escrutador(1963)un realismo sorprendente, la ironía y la llamada “fanta-ciencia”son elementos básicos de su obra restante, en la que destacan: La especulación inmobiliaria(1957), La nube de smog(1958)Tiempo cero(1967), Las ciudades invisibles (1972), Sí una noche de invierno un viajero (1979)y Palomar(1983). También fue un excelente fabulista: Fábulas italianas(1956) y Marcovaldo(1963).Sus ensayos literarios, agudos e ingeniosos, se recopilaron en Punto y aparte (1980). Especial interés merece sus estudios sobre Cesare Pavese.

2.2.Circunstancias históricas, sociales y literarias que rodean la novela: el siglo XVIII

Desde sus primeras décadas, el siglo XVIII comenzó a poner de manifiesto el enfrentamiento entre el sistema establecido y una nueva ideología, cuyos interesesreformistas iban en contra de ese sistema. La disputa, que de hecho era mantenida entre la herencia del viejo feudalismo y la modernidad de las formas políticas de corte liberal, quedó plasmada en el enfrenatmiento entre ideología defensora del Antiguo Régimen y la nueva ideología de la Ilustración.No obstante, el sistema de Antiguo Régimen supo, al menos inicialmente, adaptar para sí elreformismo ilustrado, dando lugar con ello al denominado “Despotismo Ilustrado” o más justamente al “Absolutismo Ilustrado”.

Esta fórmula, que funcionó durante algunas décadas, no supuso la desaparición de la contradicción que, de manera latente, seguía existiendo y que, antes de finalizar el siglo, daría lugar a la “Revolución Francesa”, la primera gran crisis del Antiguo Régimen en el continenteeuropeo, anunciada poco antes por la independencia de las colonias inglesas de América.

3.Análisis de la obra

3.1.Argumento de la novela

Cósimo es un chico de doce años que decide revelarse contra su familia y la sociedad. Un día tras discutir con su padre, se sube a un árbol. Más tarde conoce a Viola a la que promete que nunca bajará de los árboles partir de ese momento, Cósimo se adapta avivir encima de los árboles y allí, pasa el resto de su vida.

Mientras Cósimo está subido a los árboles le pasan muchas aventuras y hace desde allí vida normal, como las demás personas pero subido en un árbol. Cósimo pesca, caza (su hermano le recoge los animales que ha cazado y se los sube al árbol), coge frutas, estudia filosofía, lee, habla con Napoleón...

Cósimos es tan fiel a la promesa...
tracking img