El barrio "caballito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo sobre el Barrio:
Caballito”
* Introducción

En el siguiente trabajo presentaremos al barrio de Caballito en su totalidad. Hemos elegido este barrio debido a la gran estimación que por él tenemos y porque consideramos que tiene una historia y un presente interesantes, tanto para investigar como para exponer.
Como ya hemos mencionado, nos referiremos al mismo en todos sus aspectos,sus antecedentes históricos, sus características generales, su población, pero nos centraremos específicamente en las innumerables actividades socio-culturales y deportivas que en este barrio pueden realizarse. Es por ello que incluiremos en este trabajo de investigación todos los lugares donde pueden concretarse dichas actividades. Buscaremos la información que nos lo permita concretar enmateriales didácticos, a través de entrevistas, en informes, en revistas y en todos los recursos que estén a nuestro alcance.
Investigaremos ampliamente para poder realizar un trabajo de investigación completo y así poder informarnos nosotras mismas. Es de gran utilidad conocer el barrio que uno habita, y también aunque no sea el propio, para poder desenvolverse con mayor facilidad en el mismo ysimplemente, para conocer.
Desde ya esperamos que esta investigación cumpla con nuestras expectativas y objetivos.
Para concluir con esta introducción a dicho trabajo de investigación, adelantamos que el Barrio de Caballito, desde el centro geográfico de la ciudad, es elegido por la típica clase media, mostrando con orgullo sus calles tranquilas, sus grandes espacios verdes y su crecimiento. Tambiénadjuntamos una pequeña poesía de Jorge Luis Borges referida a la Ciudad de Buenos Aires.

“Buenos Aires nos impone
el deber terrible de la esperanza.
A todos nos impone un extraño amor,
el amor del secreto porvenir y
de su cara desconocida”

J. L. Borges

* Introducción al barrio “Caballito”
El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográficode la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hacia el oeste. Está delimitado por las avenidas y calles: Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe y Av. Donato Álvarez[1], siendo su arteria principal, la Av. Rivadavia y su centro articulador, Primera Junta.
Se llega allí mediante el Ferrocarril General Sarmiento (Estación PrimeraJunta), la línea A de subterráneos (estaciones Río de Janeiro, Acoyte y Primera Junta) y una gran cantidad de líneas de colectivos que lo conectan con numerosas localidades de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.[2]
[pic]
* Antecedentes históricos

El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló el italiano Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre,y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito.
En Caballito todavía se discute cuál es el lugar exacto en el que Don Vila levantó su negocio. Todos coinciden que se hallaba sobre la actual Avenida Rivadavia, pero para algunos se ubicaba en el cruce con Cucha Cucha, para otros en la esquina de Emilio Mitre.
En la plaza Primera Junta, se haya hoy en día una réplica de latradicional veleta del caballito, obra de Luis Perlotti, la cual remite a aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar, que desde 1857 atravesó por primera vez el barrio, impulsadapor la mítica locomotora “La Porteña”. El mismo recorría un trayecto paralelo al camino de Flores desde la “Estación del Parque” (hoy Teatro Colón) hasta el paraje denominado “La Floresta”. El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuyeron también al desarrollo de este barrio.
Cuando empezó a construirse el subte, en 1911, muchos de sus operarios fueron inmigrantes italianos, eslavos,...
tracking img