El barroco americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Habana
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Trabajo de Curso
de
Historia de la cultura de
Iberoamérica y el Caribe I.

Título: El barroco americano
Nombre: Estrella (Gao Ya)
Grupo: 2
Carrera: Licenciatura en Lengua Española para no Hispanohablantes.
Año: Tercero.
Semestre: Primero.

Fecha: Enero de 2010
Índice

• 1>Introducción• 2>Desarrollo
2.1 La arquitectura del barroco americano
2.2 La pintura del barroco americano
2.3 La escultura del barroco americano
2.4 La música del barroco americano
2.5 La literatura del barroco americano
2.6 El barroco colonial cubano
• 3>Conclusión
• 4>Anexo
• 5>Bibliografía

Introducción
El Barroco fue unperiodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientosrevolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
El período artístico denominado Barroco transcurre entre los años 1600 y 1750, después de la decadencia del Renacimiento; pero su momento de mayor madurez se dio en Italia cerca del año 1630, el cual se desarrollo durante los cuarenta años siguientes. Despuésde esto, el barroco se difundió por el resto de Europa resaltando en España y en algunas ciudades Hispanoamericanas. A fines del siglo XVIII ya la palabra Barroco paso a formar parte del vocabulario de los críticos de arte definiendo así el estilo artístico
El arte americano presenta características originales a causa de las influencias de los modelos peninsulares y del arte precolombino. EnAmérica, el Barroco se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX. A través de la arquitectura ,la escultura ,la pintura , puede conocer las caractiristicas y las manifestaciones del barroco americano.
Con el presente trabajo tenemos como objetivo: describir la arquitectura, la pintura y la escultura de los difenrentes países para una mejor comprensión del arte barrocoamericano.
El tema es muy importante para las personas quienes quieren aprender el arte barroco, mediante del tema, pueden conocer claramente los elementos del barroco americano.
Desarrollo
El barroco americano se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementoscaracterísticos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena . Las civilizaciones indígenas más importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importanciaeste estilo.
la arquitectura del barroco americano
Primero vamos a ver la arquitectura del barroco americano
Las primeras construcciones que se originaron en América, fueron las que recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. Así mismo fueron entrando al continente americano diversos estilos artísticosviéndose cada uno de ellos influenciado, ya que se desarrollaron de una manera muy distinta que en Europa.
Es en el estilo Barroco donde se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época ya los españoles eran aceptados y los pueblos indígenas eran más pacíficos, lo que hace que la influencia europea se haya asumido de mejor manera, pero influyendo siempre en las...
tracking img