Librito para curiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cu Sa El culto a San L a M u e rt e

Edi ció n digital para la Orden de la Santísima Muerte Recopilada por Sâr Mar Tau Narciso de SaKpatha 1 de Diciembre de 2001

2

Orden de la Santísima Comunicado del Patriarca Muerte
Mis querido Hermanos

Muerte de la Iglesia de la Santísima

Después de estudiar muy profundamente el texto del culto a San La Muerte, he llegado a la conclusión quees un culto muy interesante, pero no apto dentro del culto a la Santísima Muerte. El Culto a San La Muerte, es un tipo de culto cristiano, el cual se pa paganizado, pero no deja de ser un culto cristiano a un Santo o al Señor de la Humildad y la Paciencia, cuya Imagen se conserva, según creo, en la Catedral de la Isla de Gran Canaria. Este culto se ha mezclado mucho con el culto a Exú, en su formade Eleggua, principalmente dentro de los diferentes temas religiosos afro-brasileños. Más, el culto a la Santísima es un culto con identidad propia, la Santísima Muerte forma parte del Dios Creador y tiene una misión muy especifica. Si no fuera por la Santísima Muerte, no habría creación, así de fácil. Siempre he creído que la Santísima Muerte forma parte del Dios mismo. Hasta tal punto, que creoque la Santísima Muerte es la parte femenina de Dios, del que recibe todo el poder, siendo Ella la Dueña y Señora del universo. Yo no puedo impedir el culto a San La Muerte entre los devotos a la Santísima Muerte, pero si aconsejaros que Ella es infinitamente superior a San La Muerte. Mas, si alguien desea rendirle culto, puede hacerlo, pero eso si, yo lo haría en un altar o lugar diferente,teniendo siempre muy claro que San La Muerte es un Eleggua, un Eshu, un abre caminos, en vosotros dejo la elección, Pero también deciros que no deja ser un culto muy interesante, que posiblemente esconde otro mucho mas antiguo y que si fuera un culto a la Santísima Muerte. Templo de la Santa Transmutación, a 4 días de Diciembre de 2001, festividad de Santa Bárbara (Changó).

3

IndiceIntroducción.

Historia del Santoral Pagano. Leyendas de San La Muerte. El amuleto. Como y con que fabricar el amuleto. Como “Bendecirlo”. El culto a San La Muerte. Como venerarlo. Como pedirle. Como agradecerle.

4

Introducción
Para conocer la historia de este "Santo popular", nos tenemos que introducir en los comienzos de la cultura Guaranrí.

Para el indio no existía un solo "Tupa”, dios de lamoderación y la sabiduría, llamado "Ñanderú Guazú. Para su imaginación el panteón estaba formado por una gran cantidad de dioses. “porás", dueños, señores de la naturaleza, vinculados al mundo vegetal. animal y climáticos. De allí que sentían un gran respecto por la naturaleza y de todo lo que ella te brindaba. Numerosos dioses habitaban en las selvas. en las aguas, en donde se multiplicaban o sehacían sentir con fenómenos naturales como las lluvias, los truenos, como así también las crecidas de los ríos y las tormentas.

El dios de la lluvia recibía periódicamente rituales para complacerlo y aplacarlo. Este se llamaba Tupá Cuera, se le pedía compasión para que su cólera no se desencadenara en una tormenta. la cual traía aparejada la crecida de los ríos con el resultado de la perdida desus viviendas, deterioro de los cultivos, la muerte de personas, etc. Por el otro ex- tremo en 1ugares de sequías, era destinatario de las rogativas,

pedidos. con danzas rituales para que la bendición del agua por medio de la lluvia propiciara los cultivos.

El indio tenia su propia forma de personificar a los dioses que lo acompañaban en todo momento. tanto de felicidad como de adversidad.Ellos hacían sus imágenes tallando la madera que tan bien conocían y manipulaban.

5

Historia del Santoral Pagano
Esta era la teocracia o forma de adoración del indio guaraní, cuando fue visitado por los Franciscanos, Jesuitas y Mercedarios que trajeron consigo las incursiones colonizadoras que vinieron de España a partir del siglo XVI.

Los principales catequizadores fueron los...
tracking img