Tipos de deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA
PAGINA
Introducción……………………………………………………………………………………..2
Definición de deporte…………………………………………………………….…………….3
Clasificación por actividad……………………………………………………….……………4
* Deportes aerobios
* Deportes anaerobios
* Deporte cíclico
*Deporte acíclico
* Deporte individual
* Deporte colectivo
* Deporte de resistencia
* Deporte de fuerza
Diferentes clasificaciones………………………………………………………………….…7
Referencias bibliográficas……………………………………………………………………9

INTRODUCCION

En el extenso mundo de los deportes, existen un número muy diverso de estilos, modalidades y clasificaciones de los mismos, tenemos así por ejemplo, los quese llevan a cabo de forma individual y la contraparte que se desarrollan en grupo, unos que se miden por su fuerza y otros por la resistencia. Los hay que demandan mucho oxigeno y los que son pasivos. También se presentan los que requieren ciclos para su práctica, mientras que otros requieren de tiempos definidos.
En fin de lo anterior podemos definir que se requieren de múltiples opciones yhabilidades especificas que interfieren para la práctica de todos y c/u de ellos, lo que al final se concluye, es que necesitamos del desarrollo de ellos para un perfecto balance y complemento de una buena nutrición para así lograr un estado optimo de salud.

DEFINICION DE DEPORTE

Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales delsiglo XIV y de principios del XV, del vocablo “deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción. Sea como fuere, la palabra cae en desuso en España a principios del siglo XVIII, y no reaparece hasta principios del XX, como traducción del vocablo inglés “sport”, hijoa su vez del “déport” francés, de origen latino este último, como el “deporte” español (1).

Adquiere entonces el significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con fines recreativos. El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo, en función de la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado. Sin embargo, aunque se observen clarasdiferencias en sus manifestaciones, todas suelen tener una serie de características comunes, como la existencia de competición para superar a los demás o nuestros propios límites, un esfuerzo físico y unas normas o reglas por las que se rige el desarrollo de los deportes (reglas de carácter universal y sentido lúdico-recreativo).

Las definiciones del deporte ofrecidas por varios autores nos puedenayudar a entender con mayor exactitud dicho concepto. Para P. de Coubertain es: "Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro". Destaca aspectos como la superación y el riesgo. Para J. Mª. Cagigal: "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más omenos sometidos a reglas" (1).

Del documento elaborado por la UNESCO, titulado “Recomendaciones a favor del Deporte para todos”, se puede extraer: “El deporte para todos es uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico ysatisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social” (2).

CLASIFICACION POR ACTIVIDAD

DEPORTES O EJERICIOS AEROBIO

El ejercicio aeróbico (o el ejercicio cardiovascular, un...
tracking img