El barroco discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco

Buenas tardes yo voy a hablar de la musica del barroco. La música del periodo barroco es el estilo musical relacionado con la época cultural europea homónima que abarca desde elnacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII. El Barroco se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la música occidental, así como la másinfluyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal. Algunas de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en lasartes plásticas. Entre estos destacan los contrastes violentos, una gran pasión por la ornamentación, pompa y esplendor en los espectáculos públicos, y el llamado «estilo concertante» basado encontrastes sonoros y un diálogo entre el solista y el ripieno y que daría pie al concerto grosso.
Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces dedichas obras no son iguales o similares, sino que se destaca la voz superior reduciéndose la escritura de las demás al llamado bajo continuo; esta textura se llama monodía acompañada.
El estilo llamadoBarroco musical se caracteriza por el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico y por un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación conconsideraciones ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la música de danza.
En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso, la ópera, el oratorio y elballet francés
El barroco tuvo 4 epocas importantes : *El Barroco temprano o bajo (1580-1630) que destacaron artistas como Claudio Monteverdi.*Barroco Medio (1654-1700) donde los mas destacados artistas fueron Jean Baptoste Lully y Henry Purcell.
*Barroco Tardio (1700-1750) los mas destacados fueron : Antonio Vivaldi y...
tracking img