Responsabilidad social y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social y ética en las
Organizaciones

LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD
La ética y la responsabilidad social, aunque se encuentran relacionadas como conceptos, son distintas. La definición de las actuaciones la proporciona la ética, la responsabilidad social se preocupa de las consecuencias que la actuación de las empresas pueda tener sobre lasociedad. La responsabilidad social obliga a las organizaciones a llevar a cabo sus negocios respetando os derechos de los individuos y buscando mejorar el bienestar de la sociedad.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las organizaciones grandes, medianas y en algunas ocasiones las pequeñas son comúnmente blanco de críticas de los medios de comunicación, de la sociedad, de los gobiernos y demás grupos deinterés, debido a las constantes prácticas corruptas, a la despreocupación por el cuidado el medio ambiente y de la sociedad, entre otros. Los debates y las controversias por las preocupaciones no económicas han ido creciendo.

El significado de la responsabilidad social
La responsabilidad social de las empresas habla de lo que la organización hace y como afecta en la sociedad en la que existe. Elconcepto es fácil de comprender: significa distinguir lo bueno de lo malo y hacer lo correcto; significa ser una buena organización.
La responsabilidad social es la obligación de la gerencia de las organizaciones de tomar decisiones y acciones tendientes a mejorar el bienestar y los intereses de la sociedad, así como los de la organización.

Las responsabilidades sociales de la organización
Laresponsabilidad social de las organizaciones se pueden dividir en cuatro criterios: económicos, legales, éticos y discrecionales, los cuales tiene distintos pesos en importancia para una organización.

RESPONSABILIDADES ECONOMICAS
La unidad económica básica de la sociedad es la institución empresarial y su responsabilidad más importante es la de producir bienes y servicios que la sociedadnecesita, así como maximizar los beneficios de los dueños y accionistas.
RESPONSABILIDADES LEGALES
Las sociedades modernas establecen reglas, leyes y regulaciones que se esperan ser seguidas por los negocios. La responsabilidad legal define lo que la sociedad lo considera como importante respecto al comportamiento apropiado de la organización.

RESPONSABILIDADES ETICAS
Es el cumplimento deexpectativas sociales no comprendidas como ley y que no pueden servir a los intereses económicos de la organización.

RESPONSABILIDADES DISCRECIONALES
Estas responsabilidades son puramente voluntarias y dirigidas por el deseo de la organización de realizar contribuciones sociales, no por los criterios económicos, legales o éticos. La responsabilidad discrecional es el criterio más importante de laresponsabilidad social, porque va más allá de las expectativas de la sociedad al contribuir n beneficio de la comunidad.

Grupos de interés
Aunque existan muchos grupos a los q se puede ser responsables socialmente como empresa, son 6 los principales: los accionistas y propietarios, los empleados, los clientes, la comunidad, la sociedad en general y el entorno natural. Estos grupos, denominadosde interés, se deben a la influencia que la organización y sus actividades pueden ejercer para bien o para mal.

ACCIONISTAS Y PROPIETARIOS
Las organizaciones que cotizan la bolsa o no, tienen un objetivo principal: ganar beneficios y dividendos para los accionistas y los propietarios. Los accionistas son aquellos grupos dentro o fuera de la organización que poseen una participación en ésta yque juegan un papel crucial al proveer el capital que permite a las organizaciones crecer y sobrevivir.

EMPLEADOS
Las organizaciones necesitan como mínimo honrar algunos acuerdos específicos llevados a cabo de los empleados y respetar las leyes respecto a las relaciones empleado-empleador. Las leyes y regulaciones especifican hoy en día las responsabilidades de los empleadores en áreas como...
tracking img