El barroco hispanoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO

Integrantes:
Fernandez Franco
Lopez Francisco
Ruarte Leandro
Villagra Leandro

Materia:
Lengua y Literatura

Profesora:
Verónica Scavino
BARROCO HISPANOAMERICANO

MARCO HISTORICO

El barroco es la corriente artística y literaria que domina el siglo XVII, primero en Europa y especialmente en España, para llegar luego a América, donde logra arraigarse conprofundidad, tal vez porque las condiciones sociales, económicas y culturales eran aptas para ello.
El goce de la vida como constante (una de las características de este periodo) puede ser alcanzado por unos pocos en América. La sociedad se divide según las razas y las procedencias: en primer lugar los españoles que, por lo general, ocupan los cargos públicos o son religiosos que rigen la vidadiaria y espiritual de todo; en segundo lugar, los criollos que aun no han ascendido en la escala social, y por ultimo los mestizos, indios y negros que llevan sobre sus espaldas la carga de los trabajos mas pesados.
La cultura se apoya en tres pilares fundamentales, caracterizados por su verbalismo y dogmatismo: la Iglesia, la Universidad y la Corte Virreinal. En literatura se cultivaprincipalmente la poesía épica, el teatro, la oratoria sagrada y la novela pastoril. Empiezan a llegar tambien a este continente las novelas bizantinas y de aventuras. Pero es la poesia lirica la que alcanza mayor representatividad. Esto se debe a que se la recita en voz alta para entretener a las minorias cultas.
En cuanto a la vida religiosa, el Tribunal de la Santa Inquisición desempeña aquí como enEspaña su poder de censura que tanto influye en la vida de la sociedad civil y eclesiástica.
Debemos recordar que las colonias dependian de España, donde estaba el gobierno central. En el poder se encontraban los Austria menores (Felipe III, Felipe IV, y Carlos II sucesivamente en el siglo XVII) llamados asi por oposición a sus antecesores, los grandes monarcas de la Casa de Austria, Carlos I yFelipe II. Con la muerte de este ultimo a fines del siglo XVI queda atrás un siglo glorioso y comienza a presentirse la decadencia. A pesar de que los ejercitos son fuertes y poderosos, y el pais rico, su debilidad intrínseca va acentuandose cada vez mas. La colonización de America y los conflictos con otros estados europeos distraen a España de sus propios intereses, ya que descuida sus industrias ydedica sus mejores hombres al cuidado de las colonias.
En el plano literario, por el contrario, se llega a un periodo de plenitud, cuyos principales representantes son: Cervantes, Lope de Vega, Calderon, Quevedo.

Barroco español

Despues de un período de transicion surge un nuevo movimiento, el Barroco, en contraposicion a la estética renacentista.
En literatura española se puedendistinguir dos tipos de expresión: el Conceptismo y el Culteranismo, que se dan de modo paralelo.

Conceptismo
Mayor uso de las prosa: sátira.
Sintaxis retorcida.
Neologismos creados a partir del latín.
Pocos recursos de estilo.
Ópera sobre los sentidos.
Objetivo: crear ilusión de belleza.
Elude la realidad.
Representante: Francisco de Quevedo.

Culteranismo
Más uso de verso queprosa.
Juegos de palabras.
Nuevas combinaciones sintácticas.
Analogías.
Neologismos creados a partir del español.
Metáforas brillantes.
Pensamiento abstracto.
Objetivo: sorprender el intelecto.
Evasión de lo vulgar.
Representante: Luis Argote y Góngora.
Barroco Americano

Este movimiento literario se extiende en América durante los siglos XVII y XVIII. A pesar de ser un estilo“importado” tiene gran arraigo en el continente y agrega, además, elementos del mundo americano. Aparecen notas de la refinada cultura indígena (azteca e inca); de la naturaleza con su aporte decorativo y exuberante, del arte mestizo con las flores, frutos y animales autóctonos. En síntesis: “El barroco americano es una arte más artificioso, con una complejidad de elementos intelectuales,...
tracking img