El barroco/ vida es sueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jose Rodriguez Marcial
801-07-7524
Lit. Española
El concepto del Barroco a través de “La Vida es Sueño”
Por Pedro Calderón de la Barca

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música,.Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en lacual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante, la Reforma protestante.

El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos,caballerescos, pastoriles, sucesos históricos. Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico. Sus temas principales eran tres. El honor,sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto. La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológico, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dioorigen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado. La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles ymitológicos. Al igual que tenía sus temas principales, también sus personajes tenían ciertas características. Entre estos estaba el galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia. La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos. Por último el gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Pedro Calderón de laBarca se caracteriza por su estilo de escritura, en donde predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes. Es muy importante en su técnica teatral eldesarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un teatro puramente barroco. El mejor ejemplo de esto sería la obra “La vida es sueño”.
En la vida es sueño Calderón de la Barca representa un problema muy debatido en su época, plantea el conflicto entre el destino y la libertad individual. Este tema es representado por el monologo deSegismundo en la segunda escena. Este recita un largo monólogo, una reflexión que nos presenta su drama y nos permite penetrar en su mundo espiritual, acercándonos a su actitud ante la vida. Recurso central del monólogo que sirve para darnos a conocer dos aspectos básicos de la personalidad del personaje, su altanería y su carácter vehemente y violento, es la antítesis, uno de los recursos de laliteratura Barroca de la época, dada la propensión del autor barroco a buscar contrastes, comparando aspectos opuestos de la realidad. Mediante la antítesis, característica de la estética barroca, el dramaturgo ha revelado la rebeldía de Segismundo ante la realidad adversa y la frustración de su anhelo de libertad.
SEGISMUNDO.- “¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que...
tracking img