Diptico simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar

Caudillo de la independencia hispanoamericana, nació en caracas el 24 julio 1783, en el seno de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, SimónBolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente aNapoleón y Humboldt. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época.

En 1799 viajo a España, para proseguir con su educación. Allí se caso,en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.
Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales,ya en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de laguerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
En 1810 se unió a la revoluciónindependentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir delpaís en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo ladirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el...
tracking img