El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Historia de la Música

Tema 1: El barroco (1600-1750)

1. Música barroca
a) Gusto por lo monumental: Grandes óperas, basílicas
b) Gusto por lo excesivo: Explotar todo los recursos del instrumento
c) Contrastes: Entre grupos instrumentales en orquesta

1.1. Formas musicales de la época

Que vienen de antes: Misa, motete…
Religiosas
Nuevas: Oratorio, cantata, pasión…Vocales
Profanas: Operas

Que vienen de antes: Variaciones, fantasía, tocata.

Instrumentales

Que surgen en esta época: Oratorio, cantata, pasión.

1.2. Periodos del Barroco

1) Primer Barroco (1600-1630): Nace este nuevo estilo, son sus primeros pasos. Convive con el antiguo estilo renacentista, se trata de un período de transición. Su armonía es peatonal. Sus autores másimportantes son Claudio Monteverdi, Sweelink, Schútz.

2) Segundo Barroco (1630-1700): El estilo es actualmente desarrollado y configurado. La tonalidad está ya sentada. Surge la forma sonata. Sus autores más importantes son Lully, Coperin, Purcell, Corelli.

3) Barroco tardío (1700-1750): Último periodo del Barroco. Sus autores más importantes son Bach, Handel, Vivaldi, Ramean.

1.3. EstilosNacionales

1) Estilo italiano: Muy expresivo, más libre, con más contrastes...

2) Estilo francés: Elegante, suntuoso (muy adornado)...

3) Estilo alemán: Racional, ritmos mecánicos, más estructurado.

2. Estilo Barroco

2.1. Recitativo/melodía acompañada

A finales del siglo XVI, surge en Florencia la camerata florentina o la camerata de los Bardi. Su principal objetivo erabuscar la expresión natural del canto griego (las partes cantadas en su teatro) el conde de los Bardi se reunía con artistas y, hablando sobre arte en estas reuniones, surge la idea del Barroco y la ópera.

Melodía acompañada: Una voz con acompañamiento instrumental (el acompañamiento instrumental lo tocaba un instrumento armónico como el clave, el órgano...)

Recitativo: Está entre medias delcanto y lenguaje hablado. Su ritmo es flexible y libre a fin de poder comunicar el texto.

2.2. el bajo continuo

Se trata de una melodía principal debajo de la cual hay una voz de bajo (con su cifrado). El instrumentista hacia el bajo con su relleno armónico. Este bajo, junto con su relleno armónico, se conoce como el bajo continuo. El bajo continuo era interpretado por instrumentospolifónicos (clave, órgano, laúd....). Aparte de este instrumento polifónico había otro que hacía el bajo exclusivamente (sin el relleno armónico). Esta última voz era interpretada por un instrumento monofónico (celo, violín...)

3. La ópera

La ópera es una representación con música y canto de una obra dramática.

La ópera nació en Florencia en la camerata de los Bardi. Las primeras obras escritaspor esta camerata se han perdido.

Las primeras óperas de las que tenemos constancia son del año 1597. Se trata de dos óperas denominadas óperas Dafne. El libreto de estados operas es de Rinnuccini y la música de la primera fue compuesta por Peri y, mientras que la segunda fue una composición de Corsi. No obstante, de estados operas falta algún fragmento.

Por ello, la primera obra completa queconocemos es un conjunto de dos obras llamadas Eurídice (1600). Ambos libretos son también de Rinnuccini. La música de estas dos óperas fue compuesta por los músicos Peri y Caccini.

Estas operas Eurídice no tenían partes meramente instrumentales y tenían 10 músicos aproximadamente.

3.1. Claudio Monteverdi (1567-1633)

Claudio Monteverdi fue un compositor que se situó entre el Renacimientoy el Barroco.

Florencia se consideró el centro operístico, que más tarde fue trasladado a Mantua. Allí, Monteverdi creó la ópera Orfeo (1607), considerada en muchos casos como la primera gran ópera. Su libreto es de Striggio.

En esta ópera, Monteverdi recoge los principios de la caminata de los Bardi pero la enriquece incluyendo arias, canciones de danza, conjuntos madrigalescos, coros y...
tracking img