Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE CUICUILCO

INTRODUCCION

Cuicuilco (que quiere decir lugar donde se hacen cantos y danzas o lugar de colores y cantos) Fue uno de los primeros y más importantes centrosceremoniales en el Valle de México. Cuenta con un basamento piramidal construido entre el 800-600 a. C., que es la principal estructura del lugar hasta la actualidad.

A mediados del preclásico medio (800 a.C.), surgieron aldeas en este lugar, que lentamente evolucionaron y crecieron, transformándose en villas, para posteriormente dar lugar a un gran centro urbano cívico-ceremonial hacia fines delpreclásico (ca. 100 d. C.).
Lentamente Cuicuilco empezó a crecer. Se convirtió en un punto de encuentro entre la parte occidental de la cuenca de México (que normalmente se conoce como El valle de México) yTollocan (ahora Toluca).
Entre el 800 y el 600 aC los habitantes de Cuicuilco construyeron la principal estructura de la zona. Es un edificio circular realizado en barro y recubierto de piedras sintrabajar y sin mortero. Era la base de un altar en el cual se tenían que realizar sacrificios. Esta forma circular no será muy preponderante, excepto los templos asociados a Quetzalcoatl. Estapirámide acababa con una plataforma y tenía una escalera de acceso. En la base había esqueletos enterrados a poca profundidad y de forma radial. Se ha creído, está relacionada con deidades del viento. Graciasa esto, Cuicuilco adquirió una importancia especial como centro religioso en la Meseta central de México.
Entre los años 600 y 200 aC, los habitantes de Cuicuilco desarrollaron una cerámicatotalmente diferente de la del resto de las culturas de América central, y la ciudad se desarrolló enormemente. Como centro urbano llegó a ser muy importante, con una sociedad avanzada y jerarquizada.Existían todas las clases sociales que caracterizaron en las ciudades-estado de América central: había labradores, artesanos, militares, sacerdotes y gobernantes.
Los cuicuilcas tuvieron su gran acierto...
tracking img