El Barroco

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El Barroco en la arquitectura del siglo XIX: La Catedral de la Habana


o 1- Contexto histórico o panorama donde se desarrolla:



El conjunto más armonioso de la capital cubana, la Plaza de la Catedral se encuentra en la Habana Vieja y forma parte de las edificaciones declaradas, junto a la Habana Vieja en su totalidad: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

En el lugardonde se asienta la plaza fue hasta principios del siglo XVII un terreno anegadizo por lo que fue conocido inicialmente como Plaza de la Ciénaga. Con el decursar del tiempo se fueron desecando esas tierras y se construyeron algunas edificaciones. Ya por el año de 1623 se hablaba de la plazuela de la Ciénaga y poco después de 1625 se prohibió la concesión de solares en ese lugar a fin de que quedaranreservados los terrenos para la ampliación de la plaza.

En la Plaza existe desde el siglo XVIII una de las edificaciones de carácter religioso más importantes de la capital cubana. Se trata de la Catedral. Fue en 1748 cuando se colocó la primera piedra de lo que sería el Oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas, que posteriormente se convertiría en la Catedral de laHabana. Con antelación los jesuitas habían gestionado para construir una iglesia en esta plaza. El 24 de octubre de 1704 el Procurador General de La Habana, Luis Gonzalo de Carvajal, se había opuesto a dicha petición, pero años después, por Real Cédula de 19 de diciembre de 1721, los jesuitas obtuvieron el permiso y el 5 de abril de 1727 se les especificó el lugar exacto donde podían construir laiglesia y el convento.

En 1767 cuando ya se había concluido el colegio, pero no la iglesia, los jesuitas fueron expulsados a España. En 1772, teniendo en cuenta el estado ruinoso del edificio de la Parroquial Mayor, las autoridades españolas decidieron trasladarla provisionalmente al oratorio de San Felipe de Neri, y el nueve de diciembre de 1777 se trasladó a la iglesia de los jesuitas. En 1778por orden del Obispo Felipe José de Tres Palacios comenzaron las obras para transformar el hasta entonces oratorio de San Ignacio en la Catedral habanera dedicado a la Purísima Concepción, cuya imagen se alza en el Altar Mayor. Con posterioridad, entre 1802 y 1832, durante la labor del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, se realizaron otras importantes reformas al edificio. Poreso es que se le considera una edificación del siglo XIX, pero en este sólo se le realizaron algunas transformaciones más bien al interior del edificio pues su construcción terminó en el último cuarto del siglo XVIII por lo que es considerada dentro del estilo barroco gaditano.



o 2-Hablar de la arquitectura de la catedral de La Habana siglo XIX y concepto de Barroco

Nuevos modelos parasuplantar a los antiguos se produjeron en algunas construcciones habaneras y de toda las colonias españolas de América, como es el caso específico de la catedral de La Habana, antigua iglesia de los jesuitas, cuya fachada es una síntesis de las de Guadix y Cádiz, analogía que puede ponerse en relación con la presencia de ingenieros militares como el maestro cantero de origen gaditano SilvestreAbarca, que llega a Cuba en 1763, y, sobre todo, del arquitecto Pedro de Medina que había trabajado durante mucho tiempo en las fortificaciones de Cádiz.

El templo de la Catedral forma un rectángulo de 34 por 36 metros, dividido interiormente por gruesos pilares en tres naves y ocho capillas laterales. El piso es de baldosa de mármol negro y blanco. Entre sus capillas se destaca la muy antiguaNuestra Señora del Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz en 1755, es decir antes de la transformación del oratorio en catedral, y la llamada del Sagrario, con entrada independiente.

Las obras de escultura y orfebrería del Altar Mayor, en ricos mármoles y metales, son casi todas del artista italiano Bianchini, ejecutadas en Roma en 1820, bajo la dirección del famoso escultor español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS