El barroco

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El Barroco
Se le da el sentido de extraño, irregular y confuso el barroco estéticamente es movimiento por oposición a estabilidad prefiere la línea curva a la recta, movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII, es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor, un fenómeno cultural que invadió el campo de las artesEscritores
Tienen un sentido pesimista, y sus obras tratan sobre la vanidad y lo transitorio de las glorias humanas.
Otros como Góngora, dan mucha importancia a las formas artísticas; y también se cultiva la crítica (Quevedo), proponiendo modelos de conducta.   
Los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes:culteranismo y conceptismo. 

Tendencias
La diferencia del barroco, con respecto al renacimiento, radica en el enfoque de los temas y el uso intensivo de los recursos estilísticos: El barroco rompe con las reglas renacentistas y crea una literatura artificiosa y difícil con fin de impresionar al lector.
Las tendencias literarias son:
Culteranismo: Cultiva la forma de las palabras dejando en unsegundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y un lenguaje ampuloso y culto.
Recursos:
Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.
Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo...
Abusodel hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.
uso de palabras parónimas: con esto logran impresionar y llamar la atención sobre los sentidos.
Conceptismo: Profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mentalque da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
Recursos:
Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia
Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes
Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación depalabras.
Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente.
Antecedentes:
Desde la llegada de los españoles a América, el número de nuevas ciudades fue en crecimiento constante. La posibilidad de planificar desde el principio el desarrollo urbano de un territorio hizo posible realizar la utopía renacentista, que aspiraba a recuperar el plano reticular delarquitecto griego Hipódamos de Mileto, con calles que se cortan en ángulo recto y manzanas regulares de casas trazadas (a cordel y regla), según dicen las leyes indias.
En todas ellas tuvo una gran importancia la plaza mayor o plaza de armas, centro político, económico y religioso dentro de la cuidad. Pero la conquista no solo fue una empresa militar, sino también religiosa.

Los temas.-recreación de mitos clásicos
Características
Arquitectura
Escultura
Pintura
Literatura
Arquitectura

El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.
Se desarrollo desde el principio del siglo XVI hasta dos tercios del siglo XVII.
Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensaciónde monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca.


Escultura

Se desarrolló a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
Es heredera directa del manierismo.
Se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS