El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920[->0] cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubicaentre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de unbarroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá,negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto.

Su nombre fue dado tiempo después, por críticos del arte, quienes tomaron latraducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, que significa joya falsa, o perla en forma de r y que posteriormente se utilizó para describir aquellos objetos de exageradaostentación, o de mal gusto.

El barroco representa una nueva sensibilidad; una nueva forma de pensar, sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muyespecialmente en las letras, las ciencias y las artes. La precencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, su característica principal es el intentode demostrar un poder ilimitado y el gusto por el lujo exuberante

Conclusión
Como conclusión final se podría decir que el barroco fue un movimiento artístico y cultural muy importante en elrompimiento de la antiguedad, de las pautas establecidas en el renacimiento, y en la trancisión hacia los tiempos modernos, ya que en él se dieron nuevas formas de pensamiento y de interpretar lavida, de un modo más realista y terrenal. Además el legado cultural que nos deja este periódo, sobre todo en España es invaluable para las manifestaciones artísticas y la cultura a nivel mundial.
tracking img