El Barroco

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El Barroco

Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el “estilo barroco”) y que, partiendo desde diferentes contextoshistórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental,aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, conmayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos yprotestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

EL ARTE BARROCOEl Siglo de Oro fue una época de auge cultural y en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue la del Barroco que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los iniciosdel 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.
El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducciónfrancesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.

LAMÚSICA DEL BARROCO
En materia musical se destacaron dos figuras de gran importancia histórica: el maestro alemán Johan Sebastian Bach y el veneciano Antonio Lucio Vivaldi, conocido comoil prete rosso (elcura rojo) dado a que el músico era sacerdote y pelirrojo.


LA LITERATURA DEL BARROCO
En cuanto a la literatura, surgió la sátira, el culteranismo, el clasicismo y el conceptismo, hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS