El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN EL PERIODO BARROCO

PRACTICA CORAL

PAOLA MARGARITA GUTIERREZ BARRAZA

Presentado a:
Lic. ELEAZAR TORREGLOSA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
LICENCIATURA EN MUSICA

BARRAQUILLA
ATLANTICO
2009

LA MUSICA EN EL PERIODO BARROCO
CARACTERISTICAS GENERALES
Entendemos por Período Barroco aquella época de la historiacomprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada “El Orfeo” (1600) y muerte de Johann Sebastian Bach (1750). Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.
CARACTERISTICAS ARTISITICAS:
El aspectoartístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características s en el arte, fueron:
• Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.
• Explotación y agudización de los contrastes.
• Imitación de la naturaleza.
• Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.
• Su característica más notoria esprobablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales
Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones que ejercieron graninfluencia en el desarrollo del arte.
CARACTERISTICAS MUSICALES
Una característica importante fue que los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de éstamanera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.
Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casitodo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.
Otros hechos importantes del barroco musical fueron el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales.
LENGUAJE MUSICAL
El barroco recogió del renacimiento el simbolismo sonoro y continuó su desarrollo. Era frecuente el recurso a la"gematría" (asignación correspondiente de una letra a un número) para la construcción de proporciones y secciones, a los alfabetos tonales (por ejemplo, la construcción de nombre con notas: b-a-c-h equivalía a la secuencia Si bemol-La-Do-Si natural).
En cuanto a la música poética, el compositor empleaba la retórica para construir un código que pudiera ser comprendido por otros músicos y quesirviera como elemento referente de valoración para estimar la calidad de las obras. Se aplicó a distintos niveles: el discursivo (inventio, dispositio, elaboratio, decoratio), el fraseológico (periodos e incisos) y el de la elaboración motívica (figuras retóricas). La imitación, la descripción y la simbolización fueron las tres relaciones semióticas que rigieron este código, y se ajustaban al máximoal significado de las palabras, cuando existía un texto literario. Era un medio artificial de producción de ideas y de variaciones de recursos.
De manera gradual y espontánea se asistió durante el primer barroco a la transición desde un concepto de lo sonoro modal a un concepto tonal. Este hecho tuvo profundas implicaciones para la historia de la música occidental. Se eliminaron los modos...
tracking img