El barzón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barzón, un movimiento social inserto en la transición hacia la democracia política en México*
Hubert C. de Grammont **

E

l surgimiento de El Barzón, en agosto de 1993 en Jalisco, pareció sorprender a la clase política nacional, tanto al Ejecutivo como a los partidos políticos. La sorpresa se transformó en asombro cuando en términos de semanas las manifestaciones públicas de agricultoresen torno a la cartera vencida estallaron con fuerza en diferentes partes del país, y se anunció la realización de una marcha de los productores agropecuarios endeudados con la banca desde varios estados hacia la ciudad de México. El asombro se volvió disgusto cuando estos movimientos, inconexos en un principio, adoptaron espontáneamente el nombre de El Barzón propuesto por los agricultores deJalisco. Por su referencia al corrido revolucionario que cuenta la vida de los medieros o peones acasillados, siempre endeudados con los hacendados, el nombre de El Barzón tiene una connotación ideológica poco halagadora para un gobierno que se precia de conducir al país hacia la modernidad1. De hecho, el movimiento de los deudores del campo fue el primer estallido social con resonancia nacional quemarcó el desacuerdo de una parte de la sociedad con el nuevo modelo económico en vigor.

A lo largo de sus cinco años de vida, El Barzón se transformó profundamente. Sus bases se ampliaron, su estructura se fortaleció, sus formas de organización y de luchas se modificaron, sus propios objetivos se precisaron; pero el cambio más relevante, que le imprime un sello novedoso frente a las demásorganizaciones sociales que no pertenecen al sistema corporativo priista, es la relación que establece con la esfera política.
*

**

Este trabajo es una síntesis de la publicación de Grammont H. C. El Barzón, clase media, ciudadanía y democra cia (México: IIS-Plaza y Valdés) en prensa. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

153

¿Unanueva ruralidad en América Latina?

En este trabajo analizamos este movimiento social “clasemediero” para ver cómo, a través de su lucha en contra de la banca, se desmorona el corporativismo mexicano bajo el impulso de una nueva ciudadanía consciente de sus derechos frente al gobierno y los propios partidos políticos.

El Barzón y el movimiento social de los deudores
Si bien El Barzón naceen 1993, tiene importantes antecedentes por lo menos en dos estados norteños del país: Sonora y Chihuahua. En ambos casos el movimiento de los deudores estuvo constituido por agricultores que fueron, durante décadas, el modelo de la revolución verde. Se beneficiaron de las grandes inversiones federales en el período del milagro mexicano porque supieron organizarse para canalizar a su favor losapoyos ofrecidos por el gobierno. Fueron también parte de las bases sociales más seguras del corporativismo mexicano. Por su papel en la política nacional de este siglo, así como por su importancia en la producción agropecuaria, el caso de Sonora es paradigmático. Sin embargo, es en Chihuahua donde se inicia el movimiento de los deudores, y encontramos ahí su evolución más fuerte. Surge en 1986,aunque sus acciones no cobran fuerza sino hasta 1992. Durante ese año y el siguiente, los deudores de este estado multiplicaron sus movilizaciones con plantones, marchas, bloqueos de vías públicas, tomas de edificios públicos y de bancos, huelga de hambre, cierre parcial del puente fronterizo de Ciudad Juárez, quemas de productos agrícolas y tractores. Lo más relevante del movimiento fue la creación,en marzo de 1992, del primer movimiento frentista que incluía a organizaciones del partido oficial y de partidos de oposición. En franco desafío con la Confederación Nacional de los Propietarios Rurales (CNPR)2, en julio de 1993 un importante grupo de agricultores endeudados del estado de Jalisco inició una fuerte movilización para protestar por la cerrazón de la banca hacia su problemática....
tracking img