El bcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL BCV?

Es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir y de regular (ajustar) el nivel adecuado de crédito de la economía (con la creación de normas de política monetaria).

































CUANDO FUE CREADO EL BCV

El 8 de septiembre de 1939 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras sedecreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inicia sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza presidente del banco.Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de losbilletes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza.








EVOLUCION DEL BCV
➢ El BCV se creó mediante la ley, publicada en la gaceta oficial Nº 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar Lópezcontreras. El 15 de octubre de 1940 comenzó sus operaciones.










➢ La ley del BCV ha experimentado cambios a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984, 1987, 1992, 2001, 2002, 2005, 2009 y la reciente en 2010, cuya vigencia se inicio a partir del 07 de mayo del mismo año.










Además el BCV cuenta con:
➢ La subsede Maracaibo,que fue inaugurada en marzo de 1976 aunque se iniciaron el 3 de enero de 1977, orientada fundamentalmente a realizar los procesos de distribución de especies monetarias, así como funciones vinculadas con la investigación en la región Zuliana, estadísticas económicas y las relaciones institucionales.








➢ La casa de la moneda de Venezuela (CMV), complejo industrial que cuenta con lamás alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras). En 1999, este complejo comenzó a producir las primeras monedas venezolanas de bs.20, bs.50, bs.100 y bs.500 con el logo de la CMV en el anverso. Estas monedas salieron a circular en junio del 2000.


➢ El centro culturalsalvador de la plaza: inaugurado el 22 de octubre de 2008, espacio acondicionado para la realización de exposiciones de artes plásticas, tradiciones populares y colecciones patrimoniales.

➢ La biblioteca Ernesto peltzer, constituye el mayor y más completo centro de información especializado en el área económica, orientada a apoyar el estudio, la investigación y la docencia.


➢ La plaza JuanPedro López, espacio para el intercambio de actividades culturales, artísticas, didácticas, y recreativas.







FUNCIONES DEL BCV
1. Formular y ejecutar la política monetaria.
2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
3. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistemafinanciero.
5. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.
6. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.
7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.
8. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del...
tracking img