La psicoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Pág.
Introducción……………………………………………………………………03
Corrientes Contemporáneas de la Psicología…………………………….04
Conductismo…………………………………………………………………..04
Tendencias filosóficas objetivas en psicología…………………………..04
La psicología animal………………………………………………………….04
Funcionalismo norteamericano……………………………………………..05
Psicoanálisis…………………………………………………………………..07
Psicología de laGestalt……………………………………………………..10
Psicología humanista…………………………………………………………11
Conclusión……………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………….16

Introducción

La psicología como una ciencia natural mas, que coloca el énfasis en la objetivo y cuantificable, perdiendo de vista al hombre mismo es decir, todo aquello que es más estrictamente humano. La psicología humanista considera al hombreen si, como un ser libre y creativo, cuyo comportamiento depende más de su marco conceptual interno, que la impresión de impulsos internos o de fuerzas exteriores, como lo han sostenido otras corriente. El germen de psicología apareció en un trabajo conjunto de Brewer y Freud publicado en 1985, titulado <<Estudios sobre histeria>>. Los psicólogos de esta tendencia señalan de una u otraforma. La importancia de la conducta y la objetividad en la psicología, donde emplearon observaciones experimentales, como el caso de Mc Dougal, quien estudio la discriminación de colores en niños, Meyes, Cottell y Trondike, cuyas investigaciones fueron estrictamente objetivas.

Corrientes Contemporáneas de la Psicología.

* Conductismo.
Llamada también Psicología del estimulorespuesta (E-R). Fue introducida por Watson (1912), quien propuso una psicología completamente objetiva, atacando la psicología introspectiva reinante hasta el momento; negó enfáticamente la existencia de la mente, afirmando que el objetivo de la psicología es la conducta humana, sin mencionar para nada la vida psíquica.
* Antecedentes.
El surgimiento de Watson, hay que considerar tres tendenciasprincipales que ejercieron gran influencia; ellas fueron:
* Tendencias filosóficas objetivas en psicología.
Estas son todas las corrientes que intentan sustituir los datos subjetivos por los objetivos y el método de la introspección por la observación directa. Entre algunos nombres ya descritos con anterioridad encontraremos a Descartes y a Metrie en sus intentos de extender las aplicacionesmecanicistas al cuerpo humano.
* La psicología animal.
La importancia de la psicología tuvo gran continuidad entre la conducta del hombre y la de los animales, gracias a la teoría evolucionista Darwiniana, pero además de Darwin otros teoristas hablaron de esta continuidad, como por ejemplo el aprendizaje de hábitos por ensayo y error humano con el subhumano (Morgan Llyd).
Joed, biólogo alemánque estudio el tropismo (Movimiento Forjado). Dijo que a través de este fenómeno también se podían explicar algunas conductas superiores, ya que en este fenómeno la respuesta de un organismo (como el movimiento de las hojas hacia la luz solar). La cual es una función directa del estimulo y en este sentido es forjada.

* Funcionalismo norteamericano.
Los psicólogos de esta tendencia señalande una u otra forma. La importancia de la conducta y la objetividad en la psicología, donde emplearon observaciones experimentales, como el caso de Mc Dougal, quien estudio la discriminación de colores en niños, Meyes, Cottell y Trondike, cuyas investigaciones fueron estrictamente objetivas.

* Los postulados básicos que formulo Watson fueron los siguientes:

* La conducta se componede elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia.
* La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares, los cuales deben ser realizados cuantitativamente.
* Ante todo estimulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estimulo. Como vemos hay un...
tracking img