El benchmarking interno - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Benchmarking interno, una herramienta de gestión
El benchmarking es un proceso o técnica de gestión a través de la cual las empresas u organizaciones evalúan el desempeño de sus procesos, sistemas y procedimientos de gestión. Para esto se utiliza a los competidores con el fin de compararse y sacar lo mejor de ellos, con el fin de mejorar algunos aspectos.
En el caso del benchmarking interno,que suele ser el más utilizado, se comparan las operaciones de la empresa con las de un departamento interno o con las de otras organizaciones del mismo grupo. Para esto se debe selecciona el mejor ejemplo a seguir.
El objetivo de benchmarking es estimular y facilitar los cambios en las organizaciones y mejorar el desempeño, aprendiendo de los demás. Puede realizarse en toda la organización obien en ciertas áreas o unidades del negocio. Uno de los principios básicos de esta herramienta es que toda empresa no es la mejor en todas las áreas, por lo que compararse con otras  que funcionan mejor puede ser un ejercicio muy exitoso.
El Benchmarking interno puede traer beneficios tales como:
- La eliminación de recelos de información que podría producirse entre dos empresas que se disputanun mismo mercado pues simplifica la identificación de procesos similares.
- Puede generar un espíritu de sana competencia entre las distintas unidades de la organización.
- Recopila información que puede ser de gran ayuda a la hora de realizar pronósticos
- Es una fuente de ideas de negocios que puede mostrar nuevas formas de manejar los recursos del área que se está estudiando para poner enmarcha nuevos procesos de trabajo.
- A través de este proceso se pueden fijar objetivos específicos sobre ciertos procesos como funciones, desempeños organizacionales y estrategias.
Para implementar un Benchmarking interno se deben identificar cuatro fases:
1. Planteamiento: Consiste en identificar cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar.
2. Recolección de datos: Se debe identificar lainformación a utilizar, análisis de información existente y la información que entrega el área con la que se realizará la comparación.
3. Identificación de datos: A partir de los datos entregados, se deben identificar las diferencias de desempeño para determinar cuáles son los factores responsables de los mejores resultados del área de referencia.
4. Toma de decisiones: Se debe llegar a unaconclusión a partir de los datos analizados con el fin de implementar las mejorías en el área analizada y así aumentar la competitividad del área.

Benchmarking Interno - Cómo aprovechar la diversidad II

Medio: Memo|Digital
Fecha: Junio de 1999
La implementación de un proceso de benchmarking, si bien es una práctica que en su esencia es tan antigua como aprender del mejor, requiere dedisciplina y del dominio de una batería de habilidades y conocimientos específicos para ser desarrollada con éxito.

Si bien el benchmarking es conceptualmente uno solo, en función de su implementación práctica podemos clasificarlo en tres categorías:

Competitivo: Es aquel que se realiza sobre una empresa que opera en la misma industria y mercado. Si bien el benchmarking se realiza sobre empresas conprácticas o procesos de fácil identificación y comparación, la riqueza de información obtenida en esta categoría de benchmarking es escasa, producto de la rivalidad competitiva existente entre las empresas.

Cooperativo: En este caso, las empresas intervinientes en el proceso no compiten en forma directa, lo que elimina el obstáculo planteado anteriormente. Sin embargo, al no desarrollaractividades afines, la identificación de procesos o prácticas similares sujetas a benchmarking puede ser sumamente ardua y dificultosa.

Interno: Esta variedad de benchmarking despliega su máximo potencial en aquellas compañías que operan un mismo negocio en diferentes áreas geográficas. Al tratarse de distintas unidades de negocio pertenecientes a una misma empresa, esta modalidad de benchmarking...
tracking img