Resumen benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que trato la lectura?
La lectura desarrolla el concepto que en administración se le llama “benchmarking”. Este término anglosajón, si fuera traducido literalmente diría: “comparadores”, Por lo tanto se entendería que este es un proceso de comparación. Esta definición aunque sencilla podría darnos una aproximación, aunque incompleta de lo que se pretende con el benchmarking, sin embargo ydado la amplitud del término, el autor no quiere caer en la falacia de ofrecer una delimitación sencilla y termina por darnos este primer intento de definición: Benchmarking: es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejorasorganizacionales.
Antecedentes:
En 1982 Xerox lleva a cabo una reunión de especialistas en capacitación y desarrollo organizacional de esta corporación en donde se utiliza la palabra “benchmarking competitivo”, la cual se utilizó para diferenciar áreas estratégicas de la empresa que se habían medido continua y sistemáticamente con el propósito de hacer una comparación entre el desenvolvimiento de laempresa y sus competidores. Además comenzaron a delimitarse los primeros estándares, costos de producción, tiempo de los ciclos, costos de operaciones, etc.
Áreas en las que se puede hacer benchmarking.
* Procesos de trabajo
Funciones de Apoyo
Desempeño organizacional
Estrategia

Tipos de Benchmarking:
* Benchmarking Interno: Se realizar la medición y comparación y mejora entre losdepartamentos de una empresa.
* Benchmarking Competitivo: se analizan y se buscan estándares directamente entre los competidores del mercado, se hace en relación a la competencia directa.
* Benchmarking Funcional: Se identifican procesos en empresas e instituciones que pueden ser o no competencia, lo importante es que sean reconocidas dentro de su ramo como paradigmáticas en el proceso alque se le está aplicando benchmarking, es decir se buscan empresas acreditadas.

Las cinco etapas del benchmarking.

En esta última parte el autor trato de sinterizar los pasos que había aprendido
de empresas como AT&T, Xerox, es decir empresas reconocidas como ejemplo
en el desarrollo de procesos medulares. Resume estas etapas en cinco pasos,
los cuales decide representarlos de una formacircular, dado que el benchmarking
no debe ser tomado como un proyecto que tiene principio y fin, si no como parte
fundamental de la administración de la empresa.

Determinar a qué se le va a hacer benchmarking. Esta primera etapa consiste en identificar que ares de la empresa necesitan hacer una mejora en sus procesos, después se lleva a cabo la selección de recursos para la correctaaplicación de este proseo.
Formar un equipo de benchmarking: Es posible que el trabajo sea realizado por un individuo, pero dado que es un proceso sistemático que requiere recolocar abundante información, este solo funcionara adecuadamente si se forma un equipo con tareas específicas delimitadas.
Identificar a los socios del benchmarking: En esta eta se requiere identificar las fuentes de las queobtendrá la información, pueden ser empresas que cuentan con certificación en algún proceso, bases de datos privadas y gubernamentales, gerentes de empresas en un área determinada, asesores, etc. Además se incluye la identificación de las mejores prácticas organizacionales.
Recopilar y analizar la información de benchmarking: Durante este proceso se elige la metodología correcta para la recoleccióny el análisis de la información teniendo como referencia las necesidades iniciales del cliente.
Actuar: De acuerdo con las necesidades fijadas al principio del proceso, se determina si se elabora un solo informa o un conjunto de recomendaciones así mismo se incluye la etapa de seguimiento de la aplicación de este proceso.
Ventajas
* Es aplicable a cualquier proceso que se pueda...
tracking img