El beso de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El beso de Judas. Fotografía y verdad. Jo*an Fotntuberta
Ensayo
El libro leído, “el beso de judas”, trata diferentes puntos de la fotografía como su historia y su paso a través de ella así como las diferentes tendencias que ha tenido. El libro está dividido en 8 capítulos los cuales hablan de diferentes autores como Borges, Braque y algunos otros que llenos de frases y situaciones queprovoca la fotografía da una visión más amplia de lo que ésta les motiva.
1.- Pecados Originales: Hablando sobre los mensajes; comenta que todo mensaje tiene una triple lectura, tres formas de analizarlos, de observar: nos hablando del sujeto y del propio medio, denominadas por Joan Costa como ojo, objeto, y objetivo.
Los artistas han utilizado el medio fotográfico enfocándolo hacia cuestionesde orden poético o metalinguístico. También menciona que la fotografía es considerada como un trabajo y por lo tanto se le consideraba un pecado por los judíos cuando se supone que no deben de realizar ninguna actividad (Ejem. el muro de las lamentaciones).
La esencia de la imagen fotográfica presupone la ausencia de la intervención y, por tanto, la ausencia de interpretación. Comenta sobre losobjetos que se delinean ellos mismos , y el resultado es verdad y exactitud.
La fotografía es el espejo con memoria, inmoviliza nuestra imagen para siempre, esta inmovilización y un aprisionamiento nos acerca más a la idea de la muerte.
La fotografía puede comportar un riesgo para la intimidad de las personas por ello dicen que los fotógrafos nacen doblemente pecadores, o se acepta o secambia de religión.
2.- Elogio del Vampiro continua con la idea de la verdad y el espejo, pero en vez de ver el espejo como recuerdo, lo usa como reflejo de la verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la consciencia.
El concepto de Narcisismo se toma para explicar ello y la diferencia con la idea de los vampiros. Narciso es el ser enamorado de su propia imagen, el vampiro carece dereflejo pues los espejos no reflejan su imagen. Son metafísicamente contrarios.
En los cuentos infantiles tenemos el espejo de la madrastra de Blancanieves, el cual esta obligado igualmente a decir a la verdad. Hay espejos cuyo prodigio no es la verdad sino la fantasía, el espejismo como las cámaras fotográficas, se rigen por intenciones de uso y su repertorio de experiencias abarca desde laconstatación científica hasta la fabulación poética.
Los films Stills de Cindy Sherman varían tanto la posición estética como moral, por ello fueron innovadores, además de que la mujer no era más que un montón de clichés generados por los telefilmes y la publicidad. Su obra es sobre la cultura regida por los medios masivos. Se usan fotografías de retratos jóvenes que personifican el ideal deperfección de la buena sociedad de E.U. Los rostros resultan demasiado perfectos y excesivamente parecidos entre ellos, se trata de fotografías de personas que no existen, fantasmas rescatados del vacío, la inversión del reflejo absorbido del vampiro.
3.- Videncia y Evidencia, en este capitulo se considera la fotografía como un tipo de escritura, lenguaje escrito. La noción de lo real depende de lamemoria y no somos sino memoria.
Borges dijo: “no hay nada tan doloroso como el recuerdo exhaustivo e indiscriminado de cada uno de los detalles de nuestra vida. Fotografiamos para reforzar la felicidad de estos momentos, para cubrir ausencias, detener el tiempo y posponer la ineludibilidad de la muerte”.
El fotógrafo Nan Goldin, extiende el ámbito del álbum familiar, no sólo bodas sinofunerales, no sólo cumpleaños sino palizas y así. El realismo fotográfico y sus valores subyacentes son una cuestión de fe.
4.- Los peces de Enoshima comenta sobre un pueblo en Japón donde los pescadores toman algunas piezas y las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. Los peces hacen las veces de nuestras planchas de grabado.
La fotografía es un signo que efectivamente,...
tracking img