El beso de la mujer araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela se estructura en torno al diálogo que mantienen día tras día los dos protagonistas, presos en la misma celda de un penal; el homosexual Molina, por corrupción de menores, y el rojo Valentín, por sus actividades políticas. Sólo en contadas ocasiones aparece el monólogo interior de alguno de ellos, el diálogo del director de la prisión con Molina o el texto de un informe. Para pasar elrato, Molina cuenta a Valentín con todo detalle algunas de las películas que alguna vez ha visto, como el clásico La mujer pantera o una historia sentimental en el París ocupado de moraleja pronazi. A pesar de las diferencias de ideología y sensibilidad de ambos, la amistad obligada por las circunstancias parece prevalecer y poco a poco van entrando en el terreno de las confidencias personales;sobre todo, después de que una disentería de Valentín obligue al otro a hacer de atento enfermero. Conocemos entonces que Molina está actuando como espía para el director de prisión, con la misión de obtener de Valentín unos datos básicos para una operación de represión contra su partido, y que a cambio le han ofrecido una pronta liberación, que él anhela a causa del mal estado de salud de su madre,que su condena no ha hecho más que empeorar. Incluso, la disentería del preso ha sido inducida a propósito por una sustancia que se ha añadido a la comida. Molina asegura al director que su misión va por buen camino y pide un poco más de tiempo. Sin embargo, la amistad de los dos presos se va sincerando y profundizando y llega al punto de convertirse en una relación sexual. A pesar de que Molinarehuye seguir explorando en los contactos políticos de su amigo y no logra la información que el director buscaba, es puesto en libertad y se le vigila en secreto. De esa forma, descubren que Molina, por mera amistad, se ha convertido en correo de la organización de Valentín. Al intentar una detención, los activistas clandestinos reaccionan con rapidez y además de huir, matan de un tiro a Molina,para evitar que sus enemigos obtengan información de él. Valentín conoce la noticia en prisión, después de una nueva y más salvaje sesión de tortura. Novela hábil, bien llevada durante todo su desarrollo, aunque con un final poco consistente, que denota las excesivas ansias del autor de buscar la fácil martirología para su protagonista gay y denigrar sutilmente, sin la mínima argumentación, la causapor la que lucha su otro protagonista, el rojo Valentín.
La trama de este relato que apareció por primera vez en 1976, justo cuando Argentina comenzaba a transitar por el llamado Proceso de Reorganización Nacional, gira en torno a la historia de dos hombres que han sido encarcelados en Buenos Aires por diversos motivos. Uno de ellos es Valentín Arregui Paz, un idealista y activista político queno llega a los treinta años de edad y quedó tras las rejas acusado de ser subversivo debido a su perfil revolucionario. Luis Alberto Molina, en cambio, es un homosexual con gran imaginación que ha sido llevado a prisión por el delito de corrupción de menores.
Ambos, a pesar de ser muy diferentes, comenzarán a relacionarse a partir de esta realidad que los mantiene aislados y sufriendo lasconsecuencias de algunas injusticias. En ese contexto, y con el objetivo de pasar las horas de la mejor forma posible pero también para ganarse la confianza de su compañero, Molina comienza a relatar algunas películas que ha visto. Tiempo después, los temas de conversación entre estos dos hombres ya se convierten en asuntos más privados, hasta el punto de compartir experiencias íntimas.
A medida que unodescubre cada detalle de esta historia, comienza a darse cuenta de que, en esta novela que ha sido elogiada a nivel internacional, Puig no sólo ha utilizado la realidad para darle contenido a “El beso de la mujer araña” sino que también se valió de las emociones para hacer referencia a cuestiones sexuales y afectivas que dominan al ser humano.

Esta es una obra contemporánea escrita por uno...
tracking img