El beso de la mujer araña

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA:
“SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL FILMES Y LA OBRA LITERARIA”.



POR KAREN MARIA COLON VILLERO

A lo largo de los últimos años, la historia: “ El beso de la mujer araña”, ha cautivado no sólo a los asiduos lectores; sino a aquellos amantes de la pantalla grande. Es por ello que este ensayo recoge de forma sucintay al mismo tiempo significativa, algunos tópicos o elementos que caracterizan y la diferencia a esta historia que fue llevada de las letras al cine.
Su autor, Manuel Puig, en su obra “El beso de la mujer araña” narra la historia de dos presos-Molina(un homosexual, acusado de corrupción a menores, que vivía de las fantasías que le producían lashistorias cineasticas que recordaba una y otras vez en las cuatro paredes de su celda), y por otro lado, Valentín ( Un periodista revolucionario, en busca del cambio social). La trama de esta novela gira principalmente en torno a Molina, “ una mujer encerrada en un cuerpo de hombre”, acusado por corrupción de menores y que hace de sus historias un punto de escapeante la cruda realidad de la cárcel. Es allí, a través de la narrativa de éste personaje amante del cine, cuando adquieren vida los relatos fílmicos, y subyacen estas historias inmersas que dan origen a nuevos personajes, tal es el caso de: “la mujer pantera, La mujer araña, la mujer Zombi, la historia de los nazis y la cantante en general”. Con el paso deltiempo, Molina logra no sólo captar la atención de su compañero de celda; sino hacerle sentir a éste lo más sublime del ser humano “el amor” , el amor abnegado, sin censuras, sin distinciones así es el amor de Molina, un amor sacrificado que hasta en el final da la vida por hacer valer los ideales del único hombre que lo hizo sentirse mujer. Los anterioresargumentos fueron basados en el Capitulo XIV, Página 181, cuando Molina va a dejar la cárcel y tras una charla con Valentín este a través de un beso deja entre ver a flor de piel que siente algún tipo de afectividad hacia Molina:
“-Uhmm... Debe haber sido de miedo que te convirtieras en pantera, como aquella de la primera película que me contaste.
-Yo no soy la mujerpantera.
-Es cierto, no sos la mujer pantera.
-Es muy triste ser mujer pantera, nadie la puede besar. Ni nada.
-Vos sos la mujer araña, que atrapa a los hombres en su tela.
-¡Qué lindo! Eso sí me gusta.-...-Valentín, vos y mi mamá son las dos personas que más he querido en el mundo”.

Consideremos que la estructura del texto narrativo de la novela “ El beso de la mujer araña” es desuma importancia, en cuanto a la relación implícita que se percibe tanto en la obra literaria como en la película; ya que a partir de ésta, podemos determinar su molde-habilidad con relación a las dos artes, es decir, el cine y la literatura.
DIRECTOR: Pase, Molina.
PROCESADO: Buenos días, señor.
DIRECTOR: Está bien, Suboficial, puede dejarnos solos.
SUBOFICIAL: Alas órdenes, señor.
DIRECTOR: ¿Cómo anda, Molina?
En el ejemplo anterior tomado de la Página 171, se puedo percibir como la estructura de la novela, es organizado en forma de guión facilitando aún más su adaptación al formato de películas. Otro aspecto que hay que resaltar dentro de las similitudes entre la versión fílmica y la literaria del Beso de lamujer araña es sin lugar alguna la ausencia de una voz omniscientes, es decir, todos toman vida en esta historia y por tanto se hace más fácil su adaptabilidad la cine, en la novela todos los personajes tienen su espacio para dialogar y ninguna voz se ve ahogada por otra lo que de cierta forma denota la intencionalidad del dialogo inmerso en ella y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Beso De La Mujer Araña
  • Ensayo el beso de la mujer araña
  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Análisis de el beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña
  • el beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña
  • El Beso De La Mujer Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS