El Beso De La Mujer Araña

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
TRABAJO FINAL : “El Beso De La Mujer Araña”


INTRODUCCION A LA LITERATURA

PROFESOR
LEANDRO GRAZON


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


1. EL AUTOR.

Manuel Puig nació en la Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932. Comenzó temprano su fascinación por el cine. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Luego, en Europa escribió sus primeros guiones parapelículas.

Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela “La traición de Rita Hayworth”, terminada en 1965. En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar “Boquitas pintadas”, convertida inmediatamente enbest-seller, apareció en 1973 su tercera novela: “The Buenos Aires Affair”.

Dada su formación como guionista de cine, incluyó en sus novelas diversas particularidades más propias del cine y de espacios afines como la radio o el folletín que de la narrativa, experimentando de múltiples formas. Se le considera uno de los principales exponentes en lengua española del pop-art literario y uno delos más destacados innovadores de la literatura hispanoamericana.

Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó “El beso de la mujer araña” en 1976.
En 1981 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de “El beso de la mujer araña”, filmada por el argentino Héctor Babenco.
En 1988 apareció suúltima novela, “Cae la noche tropical”. Un año después abandonó Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990.

2. LA OBRA

El esquema de esta novela, “El Beso De La Mujer Araña”, es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celdade una prisión bonaerense. Así, Molina, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura.
En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientosnarrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.
La novela tiene como escenario una cárcel argentina de los años setenta dels. XX. Los personajes principales son Valentín que cumple una condena por ideas políticas contrarias a las del régimen del momento histórico al que se refiere la narración. La dictadura era encabezada por el General Jorge Videla quien en marzo de 1976 liderando una Junta Militar depuso a la Presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, el otro personaje es Molina homosexual de más edad deprofesión vitrinista, condenado por corrupción sexual a un menor de edad. Se le considera una depravado e inmoral.
Los dos personajes se encuentran encerrados en una misma celda, un, de por sí están en una situación extrema. Los dos hombres son unos marginados del sistema hegemónico. Se comienza a afianzar un lazo comunicativo y afectivo. Molina le cuenta a Valentín historias de películas querecuerda al pasar de los días, tales como la mujer pantera, la mujer zombie, la cantante de cabaret, mientras que Valentin en el trascurso del día estudia teorías marxistas y filosóficas. La situación hace que los prisioneros lleguen a una relación de intimidad que termina en un contacto “sexual” entre ambos, amorosa para Molina y de “conveniencia” para Valentín.
Es de hacer notar que Molina, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña
  • Ensayo el beso de la mujer araña
  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Análisis de el beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña
  • el beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS