El bibliotecario especializado: mitos y realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se vive en mundo de vertiginosos cambios y transformaciones integrado por una sociedad que demanda de la acción de informar e informarse. Una sociedad que crea en su actividad situaciones informacionales, y que da, con novedosas herramientas tecnológicas, alternativas para resolver viejos problemas y generar nuevos servicios de información. Internet, bibliotecas virtuales,sistemas de información, hoy se vuelven palabras de primer orden para la humanidad, pero las nuevas tecnologías no han desplazado a los métodos ancestrales de obtención de información: la biblioteca, los museos y lo archivos aún existen y evolucionan.
Detrás de todo sistema de información existen profesionales de la información. Esta investigación está dirigida a esa persona que aunque un poco en lassombras, es importante en el desarrollo de los sistemas informativos, específicamente en el más tradicional: la biblioteca.
Los/as Bibliotecario/a Especializado/a, mitos y realidades, intenta mostrar a nuestra sociedad, que usualmente las desconoce, las personas que están detrás de los procesos de rescate, análisis y distribución de toda la información que se consume a diario.
Estainvestigación constituye un eslabón significativo para la integración y aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en las asignaturas de Introducción a las Ciencias de la Información e Introducción a los Métodos y Técnicas de Investigación, durante el transcurso del primer semestre del año inicial de la carrera de Ciencias de la Información.

Pregunta de investigación:
¿Qué grado decorrespondencia existe entre los rasgos característicos que las personas asocian como distintivos del/a Bibliotecario/a Especializado/a y las funciones que este desempeña?

Objetivo General:
Examinar el grado de correspondencia que existe entre los rasgos característicos que las personas asocian como distintivos del/a Bibliotecario/a Especializado/a y las funciones que este desempeña.


Objetivosespecíficos:
1. Exponer brevemente el contexto socio-histórico del surgimiento del/a Bibliotecario/a Especializado/a.
2. Analizar el escenario actual en que se desenvuelve el/a Bibliotecario/a Especializado/a a nivel internacional e nacional.
a. Describir la situación socio-histórica actual en que se desarrolla el profesional.
b. Describir las funciones que realiza el/a Bibliotecario/aEspecializado/a.
c. Listar competencias
d. Mencionar los valores éticos-morales.
e. Señalar Instituciones donde se puede desempeñar el Bibliotecario Especializado
f. Indicar las herramientas que utiliza.
3. Identificar los rasgos característicos que las personas comúnmente asocian como distintivos del Bibliotecario Especializado.
4. Determinar las convergencias y divergencias entre lo descrito por laliteratura especializada y la praxis de este.

Métodos:

Estrategias para abordar el problema:
El presente trabajo está estructurado por cinco epígrafes principales. Entre estos podemos encontrar:
 Contexto socio-histórico del surgimiento del/a Bibliotecario/a Especializado/a.
 El escenario actual en que se desenvuelve el/a Bibliotecario/a Especializado/a a nivel internacional y nacional. Los rasgos característicos que las personas comúnmente asocian como distintivos del/a Bibliotecario/a Especializado/a.
 Las convergencias y divergencias entre lo descrito por la literatura especializada y la praxis del/a Bibliotecario/a Especializado/a.
 Repercusión de este trabajo en la formación profesional del estudiante de Ciencias de la Información.

Cada uno de ellos contienesubepígrafes que puntualizan el tema a tratar. Se utiliza el método inductivo para abordar los contenidos, o sea, de lo general a lo particular.

El estilo utilizado para las referencias bibliográficas fue el de la American Psychological Association (APA).

Instrumentos
Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas que se desempañan como Bibliotecarios/as Especializados/as en varios...
tracking img