El bicentenario de la independencia de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de septiembre del año en curso se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de México. Como amigo del pueblo mexicano, celebraré esta fecha de importante significado para la nación mexicana en el pabellón de México, dentro de la Expo Universal de Shanghai 2010, junto con los representantes mexicanos.

En las postrimerías del s. XVIII y los inicios del s. XIX, la Nueva España, comose llamaba en aquel entonces a la mayor colonia de España en las Américas, sufría una grave crisis de gobernabilidad. A pesar de ser un territorio muy rico en recursos naturales, hubo entre 1785 y 1786 una terrible hambruna en la que murieron cerca de 300.000 personas. Entre 1808 y 1809, una grave sequía redujo las cosechas y cuadruplicó los precios de los alimentos.

La desigualdad social eraalarmante. Unos 20.000 españoles peninsulares y unos 10.000 criollos privilegiados monopolizaban los cargos de gobierno y controlaban el comercio, las grandes haciendas y las minas de plata y oro, que eran el pilar de la economía colonial. Mientras, unos cinco millones de indígenas y mestizos y la mayoría de los criollos, que llegaban a un millón, eran pobres y no tenían libertad ni bieneseconómicos. El malestar por el dominio español era generalizado entre esos segmentos de la población.

Por otro lado, el movimiento de la Ilustración en Europa, la independencia de los Estados Unidos en 1783 y la revolución francesa de 1789, surtieron también sensibles efectos en los círculos intelectuales. Como si todo eso fuera poco, la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte en 1807 y lassucesivas abdicaciones de los Reyes de España Carlos IV y Fernando VII a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón, suscitaron una fuerte discusión en México sobre quién era el soberano y qué tipo de relaciones se debían mantener con España.

Estas circunstancias proporcionaron una oportunidad excepcional para el movimiento independentista de México, surgiendo grupos clandestinos de conjuradosen diversas regiones novohispánicas.

En la madrugada del 16 de septiembre del 1810, el cura Miguel Hidalgo tañó la campana de la iglesia del poblado de Dolores para convocar a los fieles y pronunció un emotivo sermón exhortando al pueblo a sublevarse contra las autoridades españolas. Fue el famoso Grito de Dolores con el que se inició la rebelión armada contra la dominación colonialista deEspaña.

La Guerra por la Independencia de México duró 11 años. Fue una guerra encarnizada. Se estima que durante la misma murieron unas 600.000 personas, que representaban la décima parte de la población total de Nueva España.

Muchos precursores del movimiento insurgente de México murieron por la independencia del país, incluidos el propio Miguel Hidalgo, respetado hoy día como el padre de laindependencia de México, y sus compañeros de armas Ignacio Allende, José Mariano Jiménez y Juan Aldama, cuyas cabezas fueron cortadas cruelmente por las autoridades españolas y enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas, lugar donde los rebeldes libraron una enconada batalla, como un escarmiento para los que se atrevieran a unirse a la sublevación.Pero el heroico pueblo mexicano no se dejó amedrentar por la represión ni por las amenazas. Continuaron el movimiento secesionista José María Morelos, Vicente Guerrero y muchos otros patriotas, hasta lograr finalmente la independencia el 27 de septiembre del 1821.

La independencia es un importante jalón en los anales de México, marcando el fin del dominio de España en sus territorios y elinicio del ejercicio de la soberanía estatal propia, con el consiguiente derecho de tratar con otros países en pie de igualdad. Se suprimieron el control del comercio exterior y otras restricciones por parte de la metrópoli. Además, en el proceso de independencia, no sólo se reivindicaba la soberanía, sino también la abolición de la esclavitud, con lo que se crearon las condiciones favorables...
tracking img