Discurso de el bicentenario de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Hace más de doscientos años la Nueva España dependía absoluta y totalmente de España. En esta Nueva España predominaba la desigualdad social siendomarginada la población en su gran mayoría y los privilegios tanto económicos, políticos y religiosos eran tan solo de los Españoles Peninsulares, provenientes de España.

Hace doscientos años tambiénexistió un grupo de personas con ideas liberales y en contra del sistema social que se vivía en esa Época, una de esas personas fue el general José María Morelos y Pavón en donde su ideología la dejaplasmada en el documento “Sentimientos de la Nación”.

Se que dentro de este movimiento de Independencia existieron muchos personajes tales como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón,Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, Javier Mina, Leona Vicario, Nicolás Bravo, Juan Aldama e Ignacio Aldama. Todos ellos con una participación activa tanto en la Iniciación,la Organización, la Resistencia y la Consumación de la Independencia. Pero desde mi punto de vista considero que más allá de la Lucha Bélica y los diferentes levantamientos en las distintas regionesdel país, considero que lo más importante fue la causa de lucha ideológica de José María Morelos y Pavón.

Doscientos años atrás la Nueva España y América Latina dependía de España y su monarquía; noexistía la libertad de culto y era deber de los indígenas pagar el diezmo y tributos a la iglesia y al Rey de España; el pueblo no tenia un representante ante el Rey para dar a conocer las necesidadesy opiniones del pueblo; no existía una justicia hacia el pueblo ya que no había una ley creada por ellos mismos y que esta los protegiera; los castigos penales y la tortura se aplicaban al puebloignorante y la gente de poder gozaba de absoluciones jurídicas y religiosas; los representantes del gobierno eran impuestos por el Rey de España y ellos permanecían vitalicios por sus políticos; los...
tracking img