El bicentenario de la revolución de mayo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

De acuerdo a la lectura de los textos de Night, H. Chávez y Gilly se puede afirmar que los tres autores consideran que el México del 1910-1920 estuvo epresencia de una revolución; aunque los mismos difieren en sus características. Así es cómo nos encontramos con el planteo de Chávez, quien considera que se puede hablar de unarevolución, dado que la sociedad mexicana se vio afectada por una serie de cambios sociales, con una profundización de las demandas de tipo social, político, especialmente a lo que refiere auna re significación de la ciudadanía política.
“…del sacudimiento social nacieron agrupaciones sociales más complejas y demandas que exigían ser resarcidas con nuevos derechospolíticos, sociales y económicos (...) La revolución fue fundamental, decisiva para la expansión y florecimiento de la ciudadanía”
La autora establece que no son tan trascendentales lasdemandas agrarias; considerando además que serán básicamente ciudadanos armados los principales autores de la revolución. Otro punto que considero importante mencionar es que Chávezplantea que la revolución tuvo inicios liberales, ya que se hacía hincapié en la necesidad de una reforma constitucional que prohibiera la reelección de Porfirio Díaz, garantíasconstitucionales para el derecho a la asociación y opinión, como así también se recogían demandas de instrucción, reglamentación del trabajo, equidad fiscal entre otros; y que termina siendo,en 1920, una revolución con amplios contenidos liberales – democráticos, recogiendo demandas sociales y políticas que ampliaban las libertades ciudadanas más allá de las que reconocíala constitución de 1857.
Por su parte Night considera que la revolución se estableció en términos de protesta rural; protesta que si bien no fue la única, sí la más trascendental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • Análisis bicentenario de la revolución de mayo
  • Bicentenario de la revolución
  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS