El negro de rosa montero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto “El Negro”

Naturaleza y origen del texto:
Tipo de texto: periodístico(expositivo-argumentativo)
Fuente de la que se recoge: períodico“El País”
Autor/a del texto: Rosa Montero

Datos pertenecientes al creador del comentario
Nombre y apellidos: Alberto Suaña Pordomingo
Instituto: Mª de Molina
Curso: 2ºBachillerato
Grupo: 2ºB


Comentario

El comentario críticode un texto es una tarea que lleva a cabo la búsqueda exhaustiva de los elementos necesarios para considerarlo como una unidad lingüística, caracterizado por poseer una estructura sintáctica (los enunciados están interrelacionados entre si), una estructura comunicativa (la intención de la autora en todo momento es transmitir un mensaje al lector y que ésta sea comprendida), y una estructurasemántica (las ideas están organizadas de tal manera que el texto quede bien construido).

Analizando estas propiedades, este texto “El Negro” tiene una adecuación definida por las elecciones que la autora, Rosa Montero, utiliza para conseguir que sea expositivo-argumentativo y tenga una función pragmática. Para ello, se basa en el uso de la función referencial en la primera parte del texto paramostrar una aparente objetividad y rigor ante los hechos narrados entre la alumna germana y el subsahariano (carácter expositivo); y en la utilización de la función apelativa y expresiva en la segunda parte, encargada de llamar la atención del lector a través de la actitud subjetiva de la autora (carácter argumentativo). Además, se observa claramente la difusión hecha del mensaje que se intentatransmitir por medio de la utilización de un canal: la lengua escrita, de un código: el castellano, y del uso de éste en su forma culta mediante palabras como lacerantes o trufado. La importancia de esta última elección radica en que la idea principal del texto va dirigida a la mayor parte de la sociedad, y por ello, tiene que estar expresada con la mayor contundencia posible, utilizando las palabrasmás entendidas por la gente, y evitando los tecnicismos como texto divulgativo que es.

Refiriéndonos a la estructura semántica del texto, éste se caracteriza por poseer una coherencia puesto que sus ideas están organizadas de manera que sean entendidas. Esta propiedad se divide, a su vez, en tres partes según los puntos de vista que analicemos: coherencia global, coherencia lineal y coherencialocal.
Por coherencia global entendemos aquel tema o idea principal que resume el sentido general del texto. En este tipo de texto se corresponde con la tesis que la autora defiende: la actitud compasiva y paternalista con que se trata a los inmigrantes.
Por coherencia lineal, consideramos el conjunto de ideas en las que el tema aparece articulado. Observamos según el esquema que aglutina lasideas fundamentales del texto, que éste está fragmentado en dos partes. Por un lado, hay una primera parte en la que se nos enseña la historia que les acontece a ambos personajes (primer párrafo), y por otro lado, existe una segunda parte donde la autora muestra su intención acerca del tema tratado.
La primera sirve como cuerpo argumentativo de la tesis. Se aprecia como en ella son frecuentes losargumentos de apoyo utilizados para defender esta idea.. Ej: el estupor conque observaba la alumna al subsahariano o su desconcierto ante la situación y la ridiculez que finalmente siente al descubrir su error. Este último argumento no se manifiesta implícitamente, sino que la autora lo deja entrever a través de los hechos que expone. Podemos considerarlo, además, como un argumento sólido yválido, ya que conduce a la conclusión deseada por la creadora del texto.
En lo que concierne a la segunda parte, la autora desarrolla la tesis del texto apartir de un método deductivo, por el cuál, partiendo de todas las ideas y argumentos mostrados anteriormente llegamos a la conclusión final(tesis) que ya hemos citado. Además, en ella aparecen otro tipo de argumentos (afectivos) al principio...
tracking img