El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBOS Y REALIDAD A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO
Por Carlos Jaime Fajardo Revista Viento del Sur. Julio 20 de 2009

Sin

duda la conmemoración del 20 de julio debe perdurar en la memoria histórica, pues significa un paso en la búsqueda de la independencia, lo que no entiendo es por qué los globos y los conciertos que se han realizado en el 2009 para homenajear esta fecha. Ante tal eufóricacelebración es bueno refrescar un poco la memoria, tal vez ello nos permita entender por qué están tan felices.
La imagen puede estar protegida por derechos de autor. Tomada de emancipacionobrera.blogspot.com/2009/02/no-la...

El libro Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, del cual Chávez regaló un ejemplar a Barack Obama y que al columnista de CARACOLErnesto Yangure le hiere que se desempolve, ilustra el proceso transcurrido, documento en el cual me apoyo para hacerle honor a la memoria y relacionarlo con la actualidad.

SAQUEADORES DEL ORO En cuanto a una riqueza como el oro, los conquistadores y la colonia, saquearon a América de manera brutal, según Eduardo Galeano “Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arrancó unrescate en “andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata, fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo... “. Después se lanzó sobre el Cuzco para saquear el Templo del Sol. Casos como este se repitieron en toda la región.

Cuántos han pensado que con la independencia esto ya no volvería a suceder, sin embargo los saqueadores aún están con complacenciade criollos traidores, por ejemplo, en el articulo de El Tiempo “Lo que Colombia ofrece”, del día 23 de enero de 2006, se da cuenta de la licitación a tres áreas con potencial aurífero para ofrecerlas a los inversionistas en el primer trimestre. Estas son: La Vega-Almaguer (Cauca) con 3.625 hectáreas; Pantanos Pegadorcito (Dabeiba y Frontino, Antioquia) con 2.800 hectáreas; y Piedra AnchaGuachavez(Nariño) con 9.856 hectáreas. Pero, ¿quiénes se van a beneficiar de esta feria de recursos mineros? Según el artículo de la revista Semana “Cazadores de tesoros”, del mes de noviembre de 2005, se puede evidenciar que la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, la segunda del sector en el mundo, explorará oro en 1,2 millones de hectáreas distribuidas en varias zonas de Bolívar y Antioquia,además de los trabajos que hoy adelanta en Cauca y Nariño. La multinacional Colombia Goldfields, radicada en Canadá, firmó acuerdos para explorar el metal precioso en Antioquia y Caldas, con inversiones que podrían llegar a los 200 millones de dólares en los próximos cinco años, la que alistó sus acciones en las bolsas de Francfort y Berlín, anunciando que su proyecto de Caramanta (en las montañas deMarmato) promete rendimientos de hasta el 100% en los próximos años. La compañía Greystar adelanta desde hace varios años inversiones de exploración minera. Es el caso del proyecto conocido como Angostura, en California, Santander. Allí se podrían extraer hasta 300 mil onzas por año, y ya hay reservas probadas de 10 millones de onzas. Hasta el momento, esta compañía ha realizado inversiones porunos 35 millones de dólares. A principios de 2009, los medios de comunicación y organizaciones populares mostraron cómo en Cajamarca Tolima, la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti pretende saquear el oro con graves impactos ambientales y sociales, lo cual justifican con el argumento de generar empleo, inversión extranjera y riqueza, vale recordar que en el Chocó hace décadas se adelantaexplotaciones similares y lo único que han dejado es pobreza, en el caso de Cajamarca la multinacional tan sólo deja cuatro pesos por cada cien explotados. Este yacimiento interesa codiciosamente a los saqueadores ya que se considera que esta sería una de las diez explotaciones mas grandes del mundo, con la que aspiran a duplicar la cantidad de oro a nivel nacional que fue en el año 2004 de 37...
tracking img