El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA HISTÓRICA DE GÉNERO FEMENINO
EL 20 de julio de 2010 se celebrara en Colombia el segundo centenario del Grito de Independencia, fecha memorable que debería alegrar los corazones de los colombianos para demostrar que aun sentimos orgullo y un gran sentimiento por aquellos compatriotas que dieron su vida en la s guillotinas y en los campos de batalla para dejarnos el legado tanmaravilloso como es la libertad.
“la mujer víctima del machismo y excluida en decisiones y problemáticas de la época del bicentenario”.
Desde las remotas épocas la mujer se ha desarrollado en una en sociedad y l contexto histórico , machista en donde el hombre como tal regia y mantenía su poderío , por el solo hecho de nacer asi , de esta forma vemos algunos irremediables hechos de negaciones yabolicion para la mujer , como por ejemplo el no derecho a las más mínimas decisiones democráticas de la época ; el ver a la mujer como una ficha mas sin opinión ni mandato en nada , esto fue una gran impacto especialmente visto en la época del bicentenario desde la independización de nuestro territorio , nuestra Colombia.
Durante la época de la independencia las mujeres criollas realizabanprincipalmente labores caseras, tales como lavar la ropa en ríos y mares, cocinar, ir a la plaza de mercado a conseguir víveres, además de tejer y estar al servicio de sus patrones o esposos e hijos. y atender a los heridos de guerra. 
las mujeres en en la época de la independencia se dedicababan principalmente a las labore domesticas como organizar tertulias también donaban algunas posicionescomo sus joyas , organizar las labores de su casa, tener a sus hijos, sabíanbordados,piano.
También ofrecían sus casas como alojamiento aros soldados y también como hospitales improvisados también como espías correos amantes cocines ras y enfermeras 
el papel que jugaron las mujeres en la época de la independencia fue de informantes, o en palabras más modernas, espías ya que ellas tenia ciertarelación con los españoles , esto les permitía ser parte de algunas de sus decisiones y planes o movimientos de guerra que mantenía. dado que la mujer no tenía ni voz ni voto se creía que no tenía importancia y por lo tanto su papel se desarrollo exitosamente. se puede decir que no se sabía mucho de la mujer de esa época ya que al gobierno no le convenía que esta adquiriera importancia.
En elbicentenario se reclama el papel protagónico que han jugado las mujeres, surgen algunos nombres que recuerdan el  importante papel de la mujer en la lucha  en contra del invasor español con el fin de sacarlo de nuestro territorio, claro que se debe considerar que en el momento de la lucha por la emancipación se da un fenómeno que se trata de ocultar, quienes daban esta lucha y fundan nuevas formas deorganización son los hijos de los invasores y de los invadidos, es decir que la clase que se conoce como criollos, hecho que impide pregonar que los habitantes originarios de estas tierras, sean los ideólogos del movimiento, aunque  históricamente se debe aceptar que ya se había creado una nueva clase social, que lucha por una organización que se encamina, principalmente a negar lo que existía, esdecir las culturas de los pueblos originarios para establecer la naciente sociedad que se conoce hoy como país, nación o república. En medio de esta actividad queda oculta la figura de la mujer como posibilitadora del encuentro de las razas, lo que hace surgir o logra parir nuestra nueva raza.
El mestizaje que lleva a no ser de aquí, ni de allá, llevando una parte de esto y otra de los otros, esun mestizaje que da una gran riqueza en diversidad, la que se esta descubriendo en estos momentos donde los invisibles se vuelven visibles, es el factor que brinda una riqueza conceptual que genera movimientos que se estructuran en una dinámica particular, siempre que se ha tratado de copiar lo externo en lo político y lo social se tienen fracasos en la aplicación de estas directrices, pues...
tracking img