El bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
XIMENA PASTOR CASTILLO

- CHICLAYO –
-2009-

SUMARIO
DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN
CUERPO
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

DEDICATORIAS

A Dios por permitirme ver la luz cada mañana y poder sonreírle a la vida quien ilumina y guía mis pasos por el camino de la verdad y alegría; que con su infinita bondad me da fuerza y voluntad para cumplirmis metas.

A mi mami quien con su amor incondicional fortalecen y estimulan mis deseos de seguir adelante porque con su infinita dedicación son la fuente de energía para superar cualquier aspereza en el diario vivir.
AGRADECIMIENTO

JUSTIFICACIÓN

A diferencia del animal, el hombre posee la capacidad de abrirse a lo común, pues bien elegí este tema porqueme parece de suma importancia conocer aquellas condiciones necesarias para que los hombres como seres holísticos encuentren y logren su máximo desarrollo.
Este bien común no podría existir si los seres humanos no vivieran en sociedad, ya que de esta cada uno se beneficia, prestándola y recibiéndola, es decir un ciclo reciproco “La ayuda mutua”.
Nosotros no hemos nacido para nosotros mismos si nopara servir a los demás, como bien dijo Platón.
Este bien común requiere de nuestros valores ya que de ahí surgirá nuestra libertad para saber actuar poniéndonos cara a cara a la consecución de este; gracias a ellos existen las cosa buenas y aquellos hombres que la dejen de lado pondrán de antemano su propio bien común, encerrados en su egoísmo y traicionando su condición de persona.

EL BIENCOMÚN
Desde nuestros antepasados más remotos hasta nuestros días ha sido el grupo que nos ha salvado pues la vida en común nos hace fuertes, esto lo podemos evidenciar cuando todos unen esfuerzos para sacar adelante algún plan, como por ejemplo: una obra de construcción, una identidad educativa, un grupo religioso en fin diversas agrupaciones que tienen un fin diferente pero comparten unacaracterística: El trabajar juntos para lograr un mismo resultado, en otras palabras se puede denominar ese empeño como BIEN COMÚN; pero ¿Sabemos los hombres en qué consiste? ¿Qué lo caracteriza? Y ¿Qué elementos necesita para denominarse como tal? , entre otros rasgos que conforman su estructura.
Para definir al Bien Común es importante conocer primero ¿Qué significa el BIEN?; hemos citado al autorBasave (1996); el manifiesta que “Es una noción inmediata, un trascendental, un objeto universal que todo ser busca para sí.”
En relación a la trascendencia implica bondad; el ser es bueno en cuanto es capaz de llenar una necesidad o satisfacer un deseo; esta propiedad trascendental, expresa en forma explicita la relación en convivencia que existe entre el ser y la tendencia, ya que el bien siendotérmino de la tendencia aparece como miembro de una naturaleza de ser y perfección, ya que todos los seres desean la perfección de su ser coincidiendo entonces el bien y el fin, este se puede presentar de dos maneras: Como apetecido por quienes aun no lo han logrado, o como Deleitables y objeto de amor para quienes lo gozan. Pues bien; esos son precisamente los caracteres del ser, que es a la vezobjeto del deseo y fuente de delectación y de gozo. Es pues como tal un bien y de ahí se sigue que el bien y el ser son convertibles: todo lo que es ser es bueno en cuanto es ser y en la medida que lo es.
Para Jolivet (1982), existen tres especies de bien: El Útil que es utilizado para conseguir otro bien, no puede tener ningún atractivo como por ejemplo en el ámbito de la medicina cuando se opera auna persona; El Deleitable que nos va traer goce y alegría como por ejemplo el deporte y el Honesto que debe atraernos a todos no por su utilidad o goce si no porque nos trae perfección pero que lamentablemente no todos sabemos aprovechar.
Digamos ahora, el Bien Común a qué clase de bien pertenece y ¿Por qué?, creemos conveniente englobarlo dentro de las tres especies ya que éste es útil, nos...
tracking img