Inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tantodesconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento protéico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codificanproteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas. El sistema inmunológico del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunológico ataca células sanas en su cuerpo. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del cuerpo. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias. Las mujeres - particularmente lasafroamericanas, las hispanoamericanas y las indias norteamericanas - presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes. Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas tienen síntomas similares. Eso dificulta que su médico sepa si usted realmente padece de una de estas enfermedades, y en caso de padecerla, de cuál de ellas se trata. Hacer un diagnóstico puede resultarfrustrante y estresante. En muchas personas, los primeros síntomas son cansancio, dolores musculares y poca fiebre. Las enfermedades también pueden hacerse más agudas, momentos en los que empeoran, y remisiones, cuando desaparecen los síntomas. Estas enfermedades no suelen curarse, pero pueden tratarse los síntomaEl sistema inmune detecta y destruye posibles patógenos dentro de nuestro organismo, loque nos permite respirar, comer y vivir en condiciones más o menos seguras. Para que desempeñe adecuadamente su función son fundamentales mecanismos de auto-regulación, los cuales ayudan a que funcione de manera específica y eficiente según sean nuestras necesidades. Sin embargo, en algunas ocasiones este sistema de control puede sufrir alteraciones que desembocan en enfermedades particularmentegraves.
     Las enfermedades autoinmunes reciben este nombre debido a que el sistema inmune genera una respuesta en contra de moléculas o tejidos propios de nuestro organismo. Las consecuencias de esta respuesta son múltiples, que van desde el bloqueo de la función de una sóla molécula hasta efectos mucho más amplios: inflamación, destrucción de los órganos afectados, incapacidad y complicacionesrenales o cardiovasculares. Frecuentemente estas enfermedades se caracterizan por durar varios años o también llamadas crónicas, lo cual implica daños a diversos niveles. Ejemplos de este tipo de enfermedades son la diabetes tipo I (dependiente de insulina), la miastenia gravis, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso generalizado. En este sentido, el desarrollo deestas enfermedades sugiere que alguno de los mecanismos de control del sistema inmune ha fallado, generando una alteración progresiva de la función inmune y, consecuentemente, de la función de órganos y tejidos involucrados.
     Este tipo de enfermedades, a pesar de no ser tan frecuentes, representan entre el 1 y 5% en la población total, lo cual supondría cerca de 5 millones de personas ennuestro país. Adicionalmente, las enfermedades autoinmunes se caracterizan por contar con tratamientos costosos, prolongados y poco eficientes. Asimismo, los pacientes principalmente afectados son adultos económicamente activos, por lo que su discapacidad representa un problema económico para nuestro país. Con base a estas consideraciones, se podría decir que las enfermedades autoinmunes son...
tracking img