El bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El bien y el mal, ¿bueno o malo? son expresiones que en nuestra vida diaria utilizamos para calificar a una persona, acción, cosa o circunstancia que se nos presenta. Siempre divagamos en estos conceptos y la mayoría de las veces nunca concordamos en ellos, ya sea por nuestra forma de vida, creencias religiosas, educación familiar, contexto social, si bien es cierto este es untema demasiado amplio y profundo del cual podemos hablar mucho y resolver poco, porque esta el bien o mal desde la perspectiva moral, ética y religiosa y todas nos llevan a una concepción del bien o mal de una manera diferente.

Quizás sea difícil el llegar a una conclusión en la que todos concordemos pero ayudara a mejorar o cambiar nuestro concepto que tenemos del mal y del bien o en su caso adefender su concepción propia de estos dos términos.

En este ensayo se versara sobre el bien y el mal moral, como Platón concebía el bien, algunas definiciones de bien moral, la belleza y su relación con el bien ya que algunos filósofos decían que todo aquello que era bello era bueno, y Dios y el concepto del bien y del mal, y como las religiones aunque su centro de alabanza es dios cualquieraque sea su nombre con el que le llamen, tienen diferencias al concebir lo que es bueno de lo que es malo y hasta distan mucho unos de otros.

BIEN Y MAL MORAL

Bien, palabra de origen griego, que en latín es Bonum, en general es todo lo que posee valor, precio, dignidad, merito. Bien es una palabra tradicional que utilizamos para indicar que algo tiene valor o que es como nos gusta que sea.Un bien puede ser una computadora, un terreno, un automóvil o cualquier otra cosa que podamos vender o comprar, un bien también podría ser la belleza, la dignidad o un comportamiento que sea aprobable por los demás. Tienen diversidad de aplicaciones estos conceptos, como adjetivos calificativos a personas, cosas o situaciones. Podríamos referirnos a un “buen vestido o pantalón” porque coincide connuestro gusto, o un “buen celular” porque cumple con las funciones para lo cual fue hecho.

Voy a centrarme en un significado en específico que es el del bien y mal moral, el bien es objeto de la ética cuyo fin es determinar lo que es bueno para el hombre.

Las teorías metafísicas se basaron principalmente en las de platón, un ejemplo de ellas es el mito del carro alado que se encuentra enel Fedro y dice así:

“cada alma es un coche tirado por dos caballos (uno blanco y uno negro), y conducido por un auriga (cochero). El coche vuela en el espacio, y el auriga representa la parte racional del alma; el caballo blanco es dócil y tira hacia arriba, y representa el apetito irascible, o tendencia buena, de lucha y progreso, el caballo negro es rebelde, tira hacia abajo y representa elapetito concupiscible, o tendencia mala hacia el placer .”

Aquí vemos que nos presenta a un ser humano que no es malo por completo sino que en su interior se vive una lucha constante entre lo bueno y lo malo y así es porque nadie es completamente bueno ni completamente malo, tenemos una parte buena y otra mala, alguna siempre en mayor proporción que otra, porque aquel que diga que escompletamente bueno pues seria un ser perfecto, aunque también como comúnmente se dice todo depende del cristal con que se mire porque lo que es bueno para usted puede no serlo para mi, quizás yo concuerde con la idea de que no es bueno que los maestros golpeen a los alumnos y usted podrá decir que si es bueno porque así aprendían antes y era muy funcional, pero como ya lo dije yo lo expreso así porque noconcuerda con mi forma de pensar , pero quizás con la de usted si y solo por eso lo consideraría bueno.

También platón sostiene que: “el bien es la idea suprema y el mal es la ignorancia ”.

No estoy de acuerdo en esto de que el mal es la ignorancia porque hoy en día es todo lo contrario, las personas con un nivel académico superior al de los demás son los que mas daño hacen a los que carecen...
tracking img