La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de psicología DAYSIMCHIRINO

AUTOESTIMA
“Vivir sin conocimiento de uno mismo es como vivir en las sombras”(Sigmund Freud)

Por lo general cuando me ha tocado hablar sobre temas como este prefiero comenzar hacerlo basándome en el significado de la palabra, me siento mássegura y mis ideas fluyen con facilidad.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, autoestima es la valoración generalmente positiva de sí mismoEntonces la autoestima es el amor que nos asignamos como personas. Implica nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones o experiencias que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, en ellocabe destacar que aceptamos virtudes y defectos. Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Es el sentimiento valorativo de nuestro ser y manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentalesy espirituales que conforman nuestra personalidad. Se aprende, cambia y podemos mejorar.
Refiriéndome a lo anterior, las personas que han desarrollado una alta valoración, aceptacióny respeto a sí mismas tienen la autoestima más alta que aquellas que no lo han logrado. De acuerdo a cómo se encuentre nuestra autoestima se convierte en responsable de fracasos y logros asípotenciará el nivel de seguridad en sí mismo
Comienza sin darnos cuenta en las etiquetas negativas que recibimos de la infancia, por supuesto las traducimos en desventajas reales opreceptúales, soy feo, no soy inteligente, no tengo dinero, no soy popular, no tengo ropa de marca.
Por otro lado, se completa mi marco de referencia de lo individual a lo general y cierra elcírculo de referencia nuevamente en mí como individuo. Considerando las cosas que pienso de mí mismo, lo que mis maestros piensan de mí, cómo mis amigos piensan de mí, lo que mi familia piensa de...
tracking img