El Blanco Y Negro En La Fotografía

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL BLANCO Y NEGRO EN LA FOTOGRAFÍA
TRABAJO DE TEORÍA DE LA IMAGEN





Sofía Reyes Lillo


EL BLANCO Y NEGRO EN LA FOTOGRAFÍA.

El mundo de la fotografía se expande, se transforma, se supera a sí mismo, y busca su propio camino dentro del arte. El blanco y negro, que acompañó a la fotografía desde sus inicios, aún continúa latente en este mundo de la representación.Aparentemente, los soportes tecnológicos de la fotografía hacen avanzar este campo hacia la herramienta del color, hacia el hiperrealismo, postura que pretende acercar la realidad y su representación. En contraposición nos encontramos, que en las grandes exposiciones fotográficas de las galerías sigue estando presente el blanco y negro. Es inquietante pensar sobre la razón de por qué en un contexto enel que enfocamos todo hacia un extremo hiperrealista, en el ámbito fotográfico el color no arrasa la monocromía.
Las primeras causas que nos asaltan al pensamiento como posibles razones de la persistencia del blanco y negro son comúnmente: la asociación que se suele hacer de éste con el aspecto académico, que hace que por ello les otorguemos un mayor respeto; los problemas queconlleva el color por su dificultoso manejo, o simplemente porque los fotógrafos aprendieron de este modo, y así conformaron su forma de ver.
Las razones que apoyan la persistencia del blanco y negro como fuente de expresión aparentemente son superficiales y simples, pero detrás de éstas se encuentra una razón más profunda y trascendental ligada al mundo general de la estética.
Taly como establece Rilke u otros pensadores de la estética, el criterio para evaluar el arte es la costumbre. Asociamos la belleza a la novedad, a la capacidad del artista de conseguir salir de lo común, de lo general y probable. De este modo, una obra de arte resulta algo incómodo al ser algo innovador, pues no estamos acostumbrados a verlo, pero igual que esa obra consiguió salir de la rutina,de lo comúnmente percibido, volverá con el tiempo a ella de nuevo. A causa de este retorno inevitable a la costumbre, será necesario llegado el momento recurrir a las bases clásicas, retornar para desde ellas buscar nuevas formas de expresión, siendo una de estas bases el blanco y negro en el caso de la fotografía. Podemos observar este retorno al elemento básico en el que se inicia esta expresiónartística en los distintos campos del arte. Piénsese en la historia de la música y su constante retorno a las fuentes del folclore, incluso a las fuentes del sonido, en la moda, en el cine... siempre se recurre a las raíces.
Esta referencia cíclica, es apoyada por Sartre, el cual relaciona directamente el arte con el ser humano. Ambos son definidos como dos aspectos de la realidad quearremeten contra la rutina y la circularidad de la vida. En la realidad (historia), todo nace y todo muere, todo aspira a la complejidad para después volver a la simplificación, y la vida se convierte en una rutina llena de luchas por salir de un redundante y periódico contexto.
Las fotografías, absorben y arremeten contra una realidad, abstrayéndola, y otorgándola cierto grado deeternidad. Sin embargo, dentro de estos espacios representativos exíste estéticamente este sentido cíclico (después de el recargamiento vuelve la simplicidad, después de la hiperactividad vuelve el reposo...). En este aspecto, el blanco y negro persiste, y frente a la hiperrealidad del color éste continúa, actuando como una herramienta en el arte de la fotografía para de vez en cuando sacarnos de laredundancia del color, ya que nosotros observamos el mundo en color, y así poder transmitir directamente la esencia del mensaje. De este modo se evita esa apariencia familiar que a través del color despierta mayor subjetivismo, ya que "el color es una experiencia puramente subjetiva que depende de dos cosas: la luz que los objetos reflejan y las propiedades del sistema visual de quien mira"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia a blanco y negro
  • Fotografía a blanco y negro
  • Fotografia blanco y negro
  • Convertir una fotografía de color a blanco y negro con photoshop cs3
  • Fotografia A Blanco Y Negro
  • Fotografia blanco y negro
  • Porque los negros son negros y los blancos, blancos
  • blanco y negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS