El blog como elemento que beneficia el desarrollo de la nueva sociedad de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Rodrigo Quintana López

EL BLOG COMO ELEMENTO QUE BENEFICIA EL DESARROLLO DE LA NUEVA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el avance científico y tecnológico ha experimentado una gran innovación. Dentro de las nuevas tecnologías que han surgido, ocupan un lugar destacado las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estas son definidas como:“...una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones” (COMISIÓN de las COMUNIDADES EUROPEAS, 2001).

Es en este profundo proceso de transformación, que surge la Internet que es reconocida como la mayor exponente entre las tecnologías emergentes,pues se constituye en el pilar tecnológico de la sociedad de la información. El blog nace y se expande en esta red de redes.

Se define un blog como:

“…un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una personausa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red”. (Aulablog, 2005).

Antes de que estos existieran en el mundo informático, ya existían otras comunidades digitales como USENET (Red de Usuarios), listas de correo electrónico y BBS (Sistema de Tablón de Anuncios), aproximadamenteen los años 90. Puede considerarse al norteamericano Justin Hall (natural de Chicago, Illinois) como el pionero del blog, ya que escribió en 1994 su blog personal mientras aún era estudiante de la Universidad de Swarthmore.

Posteriormente empresas tales como Pyra Labs crearon en 1999 una herramienta informática llamada www.blogger.com con la intención de facilitar la creación de blogs,haciendo que estos sean más fáciles de crear al no ser necesarios los conocimientos del lenguaje HTML para hacerlo. De esta manera cualquier usuario, en la actualidad, puede crear su blog personal con solo llenar un formulario de datos sencillos mediante software especializado gratuito.

El presente trabajo trata de responder a la pregunta de cual ha sido la magnitud del impacto que ha tenido el blogen el desarrollo de la sociedad de información hasta el momento, así como ver si este impacto ha sido positivo o no, y por qué.

Se han considerado, para este fin, las opiniones técnicas de personas reconocidas en la blogósfera[1]. Ellos son los siguientes:

Antonio Ortiz es creador de Error500, co-fundador de Weblog SL (2004), empresa de blogs pionera en español en la publicación de weblogsdonde es director de estrategia online y editorial. Es ingeniero informático por la ETSII de la universidad de Málaga. Se ha dedicado al desarrollo software desde una consultora estadounidense (CGI) para una multinacional británica (Vodafone) en proyectos para España[2].

Stephen Baker es un reconocido escritor de BussinessWeek. Baker es graduado de la Universidad de Wisconsin y tiene una maestríaen la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia. Es autor del libro “The Numerati”[3].

José Orihuela es profesor universitario, conferenciante, doctor en ciencias de la Información y máster en Periodismo. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos decomunicación[4].

Lars von Trier: director danés reconocido mundialmente por su versión    crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas. Fue uno de los creadores del Blogma 95.

Thomas Vinterberg: director y co-fundador de Blogma 95. Culminó sus estudios en La Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1993 con la    película Last Round (Ultima Visita).

Kristian...
tracking img