El bloqueo de 1902

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El 09 de diciembre de 1902, una escuadra compuesta por 54 buques de guerra alemanes, ingleses e italianos se desplegó a lo largo de las costas del país y frente a los principales puertos. El 10 dediciembre dos barcos venezolanos anclados en La Guaira fueron hundidos a cañonazos. Con la intención real de apoderarse de territorio venezolano, fue auspiciada esta coalición, bajo el pretexto delcobro compulsivo de reclamaciones e indemnizaciones a la nación venezolana. El 13 de diciembre en la población de Puerto Cabello asaltó un carbonero inglés anclado en el puerto y arrió la bandera inglesa.En conjunto con otro buque alemán, atacaron y hubo varios muertos y heridos.
Los alemanes habiendo desarrollado una imponente armada, pensaron en la importancia que tenía para ellos disponer de unabase de operaciones desde Sudamérica, y dentro de las posibilidades que se les abrían optaron por la Isla de Margarita, La Orchila y Cubagua. Inglaterra despojó a Venezuela de la Isla de Patos. Elverbo de Cipriano Castro proclamaba: “La planta insolente del extranjero ha hollado el sagrado suelo de la patria...”. A partir del 10 diciembre de 1902, luego de esta arenga patriótica, se inscribieron5.000 voluntarios en Caracas. Grupos de latinoamericanos se presentaron voluntariamente. Los estudiantes quemaban las banderas alemanas e inglesas en las plazas de los puertos bloqueados. Lapoblación apedreó las legaciones. La reacción nacionalista contra la agresión extranjera también suscitó la solidaridad de países latinoamericanos.
En febrero de 1903 se levantó el bloqueo y se iniciaron lasnegociaciones. Estados Unidos fungió como representante de Venezuela, así las negociaciones se dieron en condiciones desventajosas. Se firmó el protocolo de Washington, redactado en Ingles, Italianoy Alemán. Venezuela reconoció estas deudas sin pruebas de legitimidad.
Basado en estos acontecimientos, se puede afirmar que estos constituyen la génesis de la defensa Integral de la Nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE MONROE ANTE EL BLOQUEO DE 1902
  • BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902
  • Bloqueo a las Costas de Venezuela (1902)
  • bloqueo de 1902
  • Bloqueo de Costas Venezolanas 1902
  • Bloqueo de venezuela 1902
  • Bloqueo Naval A Venezuela De 1902 1903 1
  • Bloqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS