El bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este proyecto fue redactado con el fin de dar a conocer las reales causas, consecuencias, y demás; de los sucesos ocurridos el día 09 de abril de 1948 en el conocido suceso que se llamo “Bogotazo” y poder identificar las consecuencias a corto y a largo plazo que origino este suceso.
Este hecho histórico es bastante importante porque marco completamente de nuestro país, y a pesarde que ha pasado un largo periodo de tiempo no ha perdido relevancia, debido a que demuestra lo importante de nuestra identidad, nuestra ideología; a parte de todo esto, se conocen varias hipótesis acerca de lo que ocurrió y la manera en que sucedieron los eventos y el objetivo es tratar de encontrar nuevas hipótesis, y poder reflexionar, analizar, y concluir acerca de este tan importante evento.OBJETIVOS

GENERALES:
* Analizar el suceso ocurrido el día 09 de abril de 1948
* Reconstruir el suceso para lograr entenderlo mejor
* Construir nuevas hipótesis

ESPECIFICOS:
* Analizar cada detalle de los eventos que ocurrieron el 09 de abril del 48, para lograr identificar diversos factores
* Reconstruir el acontecimiento para obtener las posibles causas yconsecuencias a largo y corto plazo; de lo ocurrido
* Con base en lo consultado y las hipótesis ya presentadas, intentar construir nuevas hipótesis sostenibles que den explicación a cada detalle del suceso ya ocurrido

MARCO TEORICO

Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá,la capital de Colombia. Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Bogotá.
La Novena Conferencia Panamericana de Países estaba en plena realizaciónen Bogotá y el principal objetivo del gobierno de los Estados Unidos en ella era la de convencer a los países participantes de realizar un acuerdo para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley. Esta daría comienzo a lo que más tarde se llamaría Organización de Estados Americanos (OEA). Paralelamente se estaba organizando un Congreso Latinoamericano de Estudiantes conformado comorespuesta a la Conferencia Panamericana, con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en varias naciones de América. El Congreso Estudiantil fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, en particular Panamá, CostaRica, México, Venezuela y Cuba. Entre los estudiantes se encontraba el mismo Fidel Castro quien había llegado a Bogotá hacia el 31 de marzo y los otros después.
Según un acuerdo previo realizado el día anterior en la oficina de Gaitán entre Fidel, otros estudiantes que lo acompañaban y Gaitán, se haría una manifestación que terminaría en la plaza de Bolívar en la cual Gaitán daría un discurso. Otra cita se había fijado parahablar del tema hacia las 2:00 de la tarde del 9 de abril, pero esta no alcanzó a realizarse debido al asesinato del líder liberal.
Dos individuos sospechosos se habían visto unas 18 o 20 veces en las vecindades de las oficinas de Gaitán pasado el medio día desde mediados de marzo lo que despertó sospechas en Pablo López, el ascensorista del edificio quien le expresó sus dudas a la secretaria deGaitán.
A la 1 de la tarde del 9 de abril, estos dos individuos fueron vistos nuevamente, uno más alto, más delgado y de mayor edad que el otro. Habían estado en la puerta del edificio o en sus alrededores preparados para la salida de Gaitán. Al ver que Gaitán salía uno de ellos (probablemente el más alto) le hizo una señal con la cabeza al otro que se mostraba bastante nervioso. Al salir...
tracking img