El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOOM LATINOAMERICANO
En la década del sesenta la prensa comenzó a hablar de un boom de la novela latinoamericana : una serie de obras y autores que dará origen a un panorama narrativo deuna gran originalidad .
Los escritores que se destacan en esta época son: Gabriel García Márquez(colombiano), Mario Vargas Llosa(peruano), Julio Cortázar, José Donoso(chileno), CarlosFuentes(mexicano). Después se unieron otros escritores de generaciones anteriores : Alejo Carpentier(cubano), Juan Carlos Onetti(uruguayo) y Ernesto Sábato(argentino). Borges(argentino), Miguel ÁngelAsturias(guatemalteco)
CARACTERÍSTICAS DE ESTA ÉPOCA
* barroquismo
* Criollismo
* Realismo mágico
* Renovación de las técnicas narrativas
* Actitud de compromiso contra las diversas formasde opresión y dictadura
La nueva novela vino a hacer una afirmación del lenguaje. Todo dentro de una gran diversidad, es decir, no existió una propuesta literaria conjunta . No puede hablarsetampoco de generación. La evolución de la nueva novela sigue abierta : ya no hay boom, los escritores de los años sesenta y los nuevos escritores mantienen en constante evolución la narrativalatinoamericana.
Las características de la época, se aplican perfectamente a la narrativa del realismo mágico de América latina.
EL REALISMO MÁGICO
El realismo mágico es un término empleado por el alemánFranz Roh. Convierte la realidad en fantasía sin deformar aquella. En la literatura, el efecto mágico consiste en lograr mediante la yuxtaposición de escenas y detalles con gran realismo consituaciones completamente fantásticas.
En el contexto literario, realismo mágico es término empleado inicialmente por Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias para calificar una novela en que la realidad seconfunde con lo fantástico . La novela o fusión de estos dos niveles ha intentado justificarlo García Márquez con la afirmación de que Latinoamérica es un continente donde la vida cotidiana está...
tracking img