Marketing cadena suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística de marketing y gestión de la cadena de suministro.

Acá van a hablar de cómo la empresa debe decidir la mejor manera de almacenar, manejar y transportar los productos y servicios para que estén disponibles en el tiempo y lugar adecuado para sus clientes. La logística y la distribución física deben ser eficaces tanto para los costos de la empresa como para la satisfacción de losclientes. Aquí analizarán la logística en la cadena de suministros y la gestión de la cadena de distribución integrada.

Naturaleza e importancia de la logística de marketing.

La logística de marketing (también llamada distribución física) implica la planificación, ejecución y control del flujo físico de viene, servicios e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos deconsumo para satisfacer a los clientes y obtener beneficios. Es decir, consiste en lograr que los productos lleguen a los clientes en tiempo y forma.

La logística de marketing no sólo incluye la distribución de salida (productos afuera de la fabrica a los distribuidores y clientes) sino que también la distribución de entrada (mover los productos y materiales desde los proveedores hasta la fábrica) yla distribución inversa (el traslado de los productos defectuosos, no deseados, que son devueltos por los clientes o los intermediarios). Por lo que podemos resaltar que toda la gestión de la cadena de suministro consiste en gestionar los flujos de materiales, productos finales e información entre ´proveedores y la empresa, los distribuidores y los consumidores finales.

[pic]

La tarea delos directores de logística es coordinar las actividades de los proveedores, los compras, los ejecutivos de mkt, los miembros del canal y los clientes. Entre las actividades incluyen la previsión, sistemas de información, planificación de producción, pedidos, inventarios, almacenes y transporte. Hoy en día las empresas le están haciendo mucho caso a la logística por 3 razones principales: 1. Lograruna ventaja competitiva para ofrecer los mejores servicios a precios inferiores; 2. Una buena planificación de logística puede generar grandes ahorros en costos para la empresa y para sus clientes; y 3. Puede organizar una gran cantidad de variedad de productos (Wall-Mart más de 100.000 productos).

Hoy en día las empresas utilizan software de gestión de la cadena d suministros, que les permitegestionar rápida y eficientemente el flujo de bienes, información y las finanzas de toda la cadena de suministro.

Objetivos del sistema de logística

Algunas empresas consideran objetivo de logística, ofrecer el máximo servicio a los clientes al menor costo, y esto es una utopía ya que no se puede maximizar los servicios a los clientes y, a la vez, minimizar los costos de distribución. Por loque el objetivo debería consistir en proporcionar un nivel de servicio al cliente objetivo al menor costo posible. Este objetivo consiste en maximizar los beneficios, no las ventas, consiste en definir los niveles de servicio que se desea dar para cada segmento.

Principales funciones de la logística

Una vez que la empresa propuso los objetivos de logística, debe estar preparada para diseñarun sistema de logística que minimice el costo de alcanzar dichos objetivos. Las principales funciones de logística incluyen: el almacenamiento, la gestión de inventarios, el transporte y la gestión de información.

Almacenamiento

Los ciclos de producción y consumo no suelen ser iguales, por lo que las empresas tienen que almacenar sus bienes tangibles a la espera de venderlos. La función delalmacenamiento es garantizar que los productos estén disponibles cuando los clientes estén preparados para comprarlos. Una empresa debe decidir si utilizar almacenes, que son en donde se guardan los bienes en plazos cortos o largos, o bien utilizas plataformas de distribución, que son enormes almacenes automatizados y diseñados para recibir bienes de diversas fábricas o proveedores.

Gestión...
tracking img