El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este eco sigue sonando todavía como big bang que dio origen al renacimiento de la novela contemporánea. Para destacar esta etapa importante en los paises latinoamericano se el 12 de febrero secumplieron 20 años de la muerte en París de unos de los representantes de aquel boom literario, Julio Cortázar, ya que ésta es una buena ocasión para evaluar su herencia. El propio Cortázar dijo que el boomera "la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad es decir que el boom no lo hicieron los editores, sino el público atraido por unnuevo cambio en la literatura que se tenia en el momento. Verdaderamente, el éxito de las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Alejo Carpentier coincidió con la expansión de un idealhispanoamericano de transformación social, en los 60 y primeros 70. Esta explosión de creatividad cultural y social llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea daba clarossignos de asfixia.

El "boom" latinoamericano: no es un movimiento, ni una escuela, es producto de la casualidad, una creación inesperada de jóvenes talentos que demostraron al mundo queLatinoamérica era capaz de crear cosas originales, atrayentes y entendibles. Se podría decir que se inició cuando el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano llamado ,Mario Vargas Llosa, por su novela “La ciudad y los perros” en 1962; publicación que según muchos críticos, analizan que ocurre el cambio decisivo en la recepción mundial de las letraslatinoamericanas. Éste es el medio más poderoso de entrada de la narrativa latinoamericana, es decir ayudó a la promoción de muchos escritores de esta nueva generación de la narrativa y que más adelante encontraríasu apogeo en Europa y Norteamérica.
    A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas....
tracking img