Maltrato infantil

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
FRANCO VS MUNICIPIO DE CIDRA

113 D.P.R 260 (1982)

INTRODUCCIÓN

El 1 de julio de 1977, el entonces alcalde, Tomás Rodríguez del Municipio de Cidra contrata, por periodo probatorio, a la Sra. Carmen D. Franco para el cargo de Directora de Personal de dicho municipio.

RESUMEN

Una vez contratada como Directora de Personal por periodo probatorio por el alcalde del Municipio deCidra, a ese momento, seis meses más tarde la empleada Carmen D. Franco es nombrada como empleada permanente. El 13 de agosto de 1981, surge un nuevo alcalde, el Sr. Luis A. santos Flores. Este decide removerla de su puesto, como Directora de Personal del Municipio de Cidra, sin previa notificación con la justificación de que al ser una empleada de confianza, la cual tal y como menciona el caso“asesoraba al anterior alcalde en todo lo relacionado con el personal”, la misma podía ser de libre remoción. Al ella unirse con otros empleados que se encontraba en igual estado, decide formular una demanda alegando que “el despido era ilegal y motivado por cuestiones político-partidistas”.

CONTROVERSIA

La controversia en dicho caso se encuentra si dicho cargo, como Directora de Personal delMunicipio de Cidra, era catalogado como Puesto de Confianza, debido a que aunque para este tiempo la Ley de Personal de Puerto Rico estaba vigente, el Municipio de Cidra siguió rigiéndose por la Ordenanza Núm.66. Serie 1973 – 74, la cual el puesto de Director de Personal no aparece como exento, cuando dicho Municipio debió haber promulgado y adoptado el Principio de Mérito, en un periodo no mayor de12 meses, a partir de la aprobación.

RESUMEN DE ALEGATO DE CADA PARTE PRESENTADA EN EL CASO

El Municipio de Cidra, en su defensa, cita La Ley de Personal de Puerto Rico / Ley 5 de 14 de Octubre de 1975. Esta establece en la Sección 1350, que los empleados de confianza son aquellos que son contratados en los siguientes cargos:

1. Los funcionarios nombrados por el Gobernador, sussecretarias personales y conductores de vehículos; así como sus ayudantes ejecutivos y administrativos que les respondan directamente.

2. Los Jefes de Agencias, sus secretarias personales y conductores de vehículos; así como sus ayudantes ejecutivos y administrativos que les respondan directamente.

3. Los Subjefes de Agencias, sus secretarias personales y conductores de vehículos.

4.Los directores regionales de agencias.

5. Las secretarias personales y los conductores de vehículos de los funcionarios seleccionados por elección popular; así como los ayudantes que respondan directamente a dichos funcionarios.

6. Los miembros de juntas o comisiones permanentes nombrados por el Gobernador y sus respectivos secretarios personales.

7. Los miembros y el personal dejuntas o comisiones nombrados por el Gobernador que tengan un período determinado de vigencia.

8. El personal de las oficinas de ex-Gobernadores de Puerto Rico.

En la misma, también describe a los empleados de confianza como:

“Los empleados de confianza son aquellos que intervienen o colaboran sustancialmente en la formulación de la política pública, que asesoran directamente o queprestan servicios directos al jefe de la agencia.”

En su defensa, la Sra. Franco alega y demanda bajo el concepto de que su despido fue ilegal e infundido por ideales políticos, con el argumento de que cuando fue contratada como empleada permanente el 1 de enero de 1978 fue bajo la Ordenanza Núm.66. Serie 1973 – 74, la cual no contemplaba el cargo de Directora de Personal como exento.RESUMEN DE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Aunque los puestos de confianza son de libre selección y remoción, esto no priva de la protección contra el discrimen político. No se puede despedir a un empleado de confianza sólo por motivos políticos y/o afiliación política, a menos que pueda demostrarse que éste es un requisito ocupacional Bonafide; apropiado para el desempeño eficiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS