El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOOM LATINOAMERICANO




POR
YALEXY ALEJANDRA GRANADOS GUERRA
ROMARIO ALFONSO GUTIERREZ ORTÍZ
EDUARDO JOSÉ SALAS REYES
ANDREA CAROLINA TORRIJOS CANTILLO
GUSTAVO ENRIQUE VÉLEZ SOLÓRZANO



PRESENTADO A
LIC. SILVIA ROSA GRANADOS SALCEDO

CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG

HUMANIDADES- LENGUA CASTELLANA
2011

EL BOOM LATINOAMERICANO





YALEXY ALEJANDRA GRANADOS GUERRAROMARIO ALFONSO GUTIERREZ ORTÍZ
EDUARDO JOSÉ SALAS REYES
ANDREA CAROLINA TORRIJOS CANTILLO
GUSTAVO ENRIQUE VÉLEZ SOLÓRZANO








CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG

HUMANIDADES- LENGUA CASTELLANA
2011


CONTENIDO
























INTRODUCCIÓN

La década de 1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva ydifusión internacional en la música, la poesía, la pintura y principalmente en la literatura. Un gran número de jóvenes cantaban al ritmo de movimientos musicales, simpatizaban con grupos de izquierda en sus países, y participaban en movimientos poéticos de vanguardia. Había un espíritu de unificación en torno al ideal de construir modelos sociopolíticos que beneficiaran a la mayoría de lapoblación y no solamente a la élite, y una voluntad de reconocer la identidad común que compartían los pueblos latinoamericanos. Pero ante todo, se leían con admiración las novelas que desarrollaban estos ideales en una narrativa novedosa, vibrante y crítica que hacía que los latinoamericanos se sintieran modernos y al mismo tiempo profundamente diferentes de la modernidad europea.JUTIFICACIÓN
























OBJETIVOS
























LA NARRATIVA ANTERIOR AL BOOM

Existen notables diferencias entre el desarrollo de la narrativa y de la poesía hispanoamericanas de principios del siglo XX. Durante los primeros lustros del siglo el cultivo de la novela es infinitamente menor que el de la lírica.Pero además, la evolución de la novela presenta un evidente retraso con respecto al de la poesía: cuando ya el Modernismo había renovado profundamente la expresión poética, la narrativa seguía por cauces heredados del siglo XIX. Sin embargo, cuando se produce esta renovación, la narrativa hispanoamericana se llega a situar en la primera línea de la narrativa mundial. En ese proceso se suelendistinguir tres etapas:
1. La novela realista, dominante hasta aproximadamente 1940 ó 1945.
2. Los comienzos de la renovación narrativa, con frutos cada vez más logrados entre 1945 y 1960.
3. La consolidación y el espléndido desarrollo de la nueva narrativa, a partir de 1960.

La supervivencia del realismo. La naturaleza, los temas sociales y la novela indigenista.

El realismonarrativo de la novela hispanoamericana de los primeros períodos del siglo XX tiene características propias. Es muy frecuente el uso de pinceladas naturalistas al mismo tiempo que se acude a un lenguaje romántico. Pero el rasgo más notorio de esta literatura son los temas tratados, que sirven a la presentación de la peculiaridad americana. Podemos distinguir los siguientes:
1. La naturaleza. Unanaturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte y cuyas fuerzas telúricas condicionan la aventura humana. Los escenarios preferidos son la cordillera andina, la pampa, el altiplano, la selva amazónica... la atención que prestan los autores a las peculiaridades de cada zona permite hablar de una novela regionalista.
2. Los problemas políticos. La novelahispanoamericana encuentra una importante lista de argumentos en la inestabilidad política de aquellos países, sometidos continuamente a “revoluciones”, y en la frecuente presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante.
3. Los problemas sociales. La novela reflejará las desigualdades de la pirámide social: en su cumbre, la oligarquía aliada a los intereses de las grandes potencias...
tracking img