El bosquejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo
El bosquejo es un instrumento sumamente útil en la redacción de informes, monografías, artículos, composiciones, discursos y trabajos de investigación. Sirve tanto para organizar nuestrasideas al igual que la información recopilada y para visualizar la estructura que va a tener el trabajo que estamos realizando. Al bosquejar nos aseguramos de incluir todos los aspectos fundamentalesdel tema en cuestión. Además, la elaboración del bosquejo constituye un hábito indispensable de estudio y trabajo de gran beneficio para todo estudioso.
El bosquejo es el esquema o andamiaje enel cual indicamos lo que consideramos importante, el cual propone el orden que vamos a seguir al expresar nuestras ideas. Este esquema se utilizará como punto de referencia para mantener en mente elobjetivo final del trabajo. Sirve también para determinar lo que se ha recopilado, y detectar las áreas dónde falta material. El bosquejo es el esqueleto del trabajo final, y tiene por objeto reunirlas ideas preliminares para ordenarlas después en una secuencia lógica,y seleccionar una idea central.
La presentación del tema y la idea central forman parte de la introducción del trabajo, y lasecuencia lógica que se desarrolla a través del esquema, será también la secuencia que se impartirá a los argumentos en el trabajo final.
Hay dos tipos de bosquejo: el sencillo y el complejo. En elbosquejo simple sólo aparecen los temas principales; el bosquejo complejo debe incluir tanto los temas principales como los secundarios, dividiéndolo en títulos y subítulos.
La estructura delbosquejo sencillo se representa así:
I.____________________________
II.____________________________
III.____________________________
La estructura del bosquejo complejo serepresenta así:
I.
A.
1.
a.
b.
2.
B....
tracking img