Norteamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XVIII.

1870 NY inaugura sus primeras vías ferroviarias elevadas.
1871 Ocurren los incendios de Boston y de Chicago.
1872. El dirigente Tweed es declarado culpable.
1876 Congreso restringe la inmigración China.
1891 Se inventa el Basketball.
1897 Boston inaugura el primer metro en Estados Unidos.

La población urbana creció 7 veces en la mitad del siglo XIX. Ya para 1920 elcenso reveló que la mayoría de las personas vivían en áreas urbanas, comunidades de aproximadamente 2500 miembros. De esta manera Estados Unidos deja de ser una sociedad agraria. Pero esta inmigración a las ciudades ocasiono también un incremento de la taza de mortalidad. La población se desplazo al este y al oeste.

Entre los que también se desplazaron estaban los negros, trabajando como cocineros,empleados domésticos, las mujeres negras tenían más trabajo, así para finales del siglo XIX ya existían comunidades negras significativas de entre 10 mil miembros en más de 30 ciudades. Llegaban además inmigrantes de Canadá, América Latina, China, Japón y en mayor medida de Europa, algunos se establecieron en Nueva York otros en Cincinnati, Milwaukee, muchos inmigrantes se ocuparon de trabajosno cualificados.

Pero la inmigración y el éxito no fue igual para todos, por ejemplo muchos establecieron lazos fuertes étnicos y además se lograron adaptar, como el caso de los judíos, los alemanes en Milwaukee, el caso de los irlandeses fue más difícil, pero peor aún les fue a los mexicanos, asiáticos, afroamericanos quienes ante los prejuicios raciales les fue más difícil progresar. Algunosinmigrantes regresaron a sus lugares natales cerca de una tercera parte, peor la mayoría permaneció e incluso llevo a sus familias.

Tal inmigración hizo que muchos la intentaran frenar como es el caso de la Asociación para la Protección del Norteamericano creada en 1887 por el abogado Henry Bowers. Así se podía reservar el derecho de admisión de alguna manera a Estados Unidos, a personasalfabetizadas y con capacidades, evitando así a los indeseables. Pero antes de esto ya el Congreso había frenado la inmigración China , muchas propuestas sin embargo no querían que se frenara del todo la inmigración por que esta hacía que se tuviera una mano de obra barata y que se incrementará la producción, así que mantuvieron el control sobre los inmigrantes de tal manera que esto fuera beneficioso.El paisaje urbano y la creación del espacio público.

Ya para el siglo XIX las ciudades habían crecido de manera desordenada, así que ahora se requería de planeación, arquitectos quienes se encargarán de realizar todo de acuerdo a una estructura para las ciudades, de esta manera se hizo necesaria la creación de parques y jardines. Frederick Law y Clavert Veux.

A la par del crecimiento delos parques, fueron también levantándose museos, grande s bibliotecas, galerías etc. Así surgían los proyectos monumentales para embellecer las ciudades, edificios impresionantes con inspiración europea. Así se fueron conformando también las grandes zonas Residenciales a lo largo de Estados Unidos, los costos no eran tan altos y muchos podían adquirir su propia vivienda con un ingreso medio, ya quela mano de obra barata hacía que la construcción no fuera elevada. El tren también se desarrollaba por ejemplo en Chicago conectaba a cerca de 100 suburbios.

Pero el crecimiento más tarde hizo que se hiciera difícil para la mayor parte de los trabajadores el vivir o trasladarse, por lo que se hicieron grandes edificios que aglutinan a muchas familias, en muchos casos con condicionesdeplorables, este tipo de cuestiones fueron captadas por el fotógrafo Jacobo Riis, a quien muchos tacharon de sensacionalista. El gran creamiento también hizo necesario el desarrollo de nuevas tecnologías del transporte, en 1870 Nueva York contaba con su red ferroviaria, se construía mucho y en períodos breves de tiempo, se elevaban los grandes rascacielos. Se fueron desplazando las construcciones de...
tracking img